Ir al contenido principal

¿AMOR?

AMOR O DESIGUALDAD VESTIDA DE AMOR


Enfermería es una profesión mayoritariamente de mujeres


La semana pasada asistí a la exposición que tiene como nombre " Amor?" y de la que extraje mis reflexiones como mujer y como enfermera. Sigo compartiendo con vosotr@s un tema social, la violencia de género, que avergüenza a quien la padece y avergüenza a toda la sociedad, por lo que cuesta tanto de hablar y tratar. Ahora soy más consciente de que la desigualdad entre hombres y mujeres está presente en textos legales antiguos, en los textos sagrados de las tres religiones monoteístas y en la literatura de todos los tiempos además de en las relaciones interpersonales de nuestros días. Y la enfermería, una profesión moderna y mayoritariamente de mujeres, no escapa de dicha desigualdad. 

La desigualdad de las mujeres ha estado institucionalizada durante siglos y siglos y luchar contra estereotipos muy enraizados es costoso. Estereotipos, conductas y creencias que con el disfraz de la modernidad aparecen en la música, el cine, las series de TV, los videojuegos y que repetimos inconscientemente en nuestras relaciones personales y familiares haciendo de modelo a los más pequeños de la casa. La violencia contra las mujeres está basada en la desigualdad y es por eso que es tan importante insistir en la prevención y dedicar esfuerzos en actividades de sensibilidad y reflexión que nos permitan avanzar hacia una mejor comprensión del problema. Un problema de muchas mujeres, el cual no saben cómo gestionar en ellas mismas y que es responsabilidad de tod@s si queremos que nuestra realidad como individuos en sociedad, independientemente del sexo con el que nacimos, la continuemos creando como seres humanos y con la humanidad que ello significa. Una humanidad que defendemos desde éste, nuestro proyecto Facilitación Sanitaria y donde trabajamos con nuestras actividades.


La persona maltratadora menosprecia y desvaloriza. Con el tiempo, muchas mujeres acaban por aceptar la imagen de ellas mismas que les dicta el maltratador incluso empiezan a sentirse culpables de las agresiones que padecen. En este proceso, la mujer pierde autoestima llegando incluso a justificar al propio agresor de sus actos. De aquí la importancia de aprender realmente qué es y qué no es amor, así como a amarnos suficientemente primero ( autoestima) como para ser capaces de amar con igualdad a los demás



Amor no es sufrimiento




El romanticismo de nuestra cultura occidental impregnó la antigua idea de que el amor comporta sufrimiento y todavía hoy está presente en nuestra cultura actual. Existe la idea de que el sufrimiento dignifica y lo convierte en profundo y sublime. Tal y como destacó Denis de Rougemont en su ensayo sobre el amor " la perfección del amor es morir por amor". Afortunadamente empezamos a superar este tópico detrás del cual sólo hay perpetuación de un sistema que hace de la mujer una perpetua sufridora.
¿ Hay amor sin dolor? Sí, claro! Eso es el verdadero amor...




Hablemos, no escondamos y no hagamos ver que no pasa nada






Ser víctima de violencia de género avergüenza. Avergüenza a quien la padece y avergüenza a toda la sociedad, quizás por eso cuesta tanto de hablar y de que las personas de a pie se impliquen como para actuar a tiempo. Aunque los medios de comunicación hagan eco, continua habiendo una cierta "ley" de silencio a su alrededor. Es curioso, cómo las noticias que frecuentemente tenemos por TV sobre violencia de género, tratan de casos extremos donde la violencia ya es tan grave que se informa de muertes, supongo por un interés de audiencia en las telecomunicaciones. Es más noticia sensacionalista decir que " su marido la mató" a decir que " su exmarido la sigue maltratando a pesar de no convivir juntos" o que "sigue maltratándola vehiculizando el maltrato con los hijos que tienen en común". Según el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial de España, 8 de cada 10 casos de maltratos continuados no se denuncian hasta que las agresiones son suficientes para que la policía actúe a través de la información que recibe de los centros sanitarios. Y suele ser cuando la gota colma el vaso, que en muchos de los casos, puede llegar a ser tarde. Piensa que cualquier señal de violencia es preocupante, pero en general, se considera que los maltratos empiezan con la llamada violencia psicológica, el objetivo de la cual es conseguir la sumisión de la mujer. Su forma más habitual son las amenazas, los insultos, el menosprecio, la desvalorización y el control en la relación de pareja. Ésta es la forma más extensa de maltrato y muy frecuentemente se vive como un problema privado del cual nadie sabe nada. Y esta es precisamente la forma de violencia de la cual debemos prestar más atención, porque más allá puede haber violencia que incita a "hasta que la muerte nos separe".


¿ Cuál es el antídoto?: la libertad y la educación


El antídoto de la violencia de género es la tolerancia cero y la educación de niños y niñas en la igualdad y el respeto a los demás y a uno mismo. Si reconocemos el valor de la libertad y ejercemos el derecho de escoger a nuestros amigos y amigas, nuestras creencias, nuestra manera de vestirnos, de ir por el mundo, de pensar, de opinar, de amar y de ser útiles a los demás, tendremos más recursos para ser libres, amarnos y gozar de la vida desde quienes somos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Docencia Express en Quirófano

Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 
Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse …

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…

Ficha técnica nº2. Túnel Carpiano

¿Qué necesitamos para una cirugía de Túnel Carpiano?

Volvemos con una nueva Ficha Técnica de Ester Guiduz. Hoy Compartimos con vosotras y vosotros la cirugía del Síndrome del Túnel Carpiano. Pero primero, Ester quiere presentarse para que la conozcáis un poquito más:
" Hola, mi nombre es Ester, soy Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y recién graduada en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa. Actualmente estoy formándome para ejercer como enfermera quirúrgica en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa y compagino fines de semana alternos como enfermera asistencial en el área de hospitalización, donde ya trabajaba como auxiliar de enfermería durante mi proceso formativo en la universidad.
Mi elección y vocación por el mundo de la enfermería especializándome en el servicio quirúrgico, no es otro que el apasionante arte del cuidar, de sentir empatía y respeto por las personas a quienes destinamos nuestros servicios. Y no s…