Ir al contenido principal

LO QUE NO SE HABLA Y SÍ SE CONOCE DE LA ENFERMERÍA

EL "CRASCH" ENFERMER@:

"Creer que son más tus problemas y debilidades que tus posibilidades y fuerza"



La semana pasada volví a ver una de las películas que no te deja indiferente. De esas que aunque ya la había visto en la pantalla del cine cuando fue estrenada en el 2006, volvió el pasado jueves a atraer mi atención para ver representado en ella el racismo, la ira, la muerte, la corrupción, la intolerancia, entre otros. Se trata de "CRASCH".

El final deja una película cerrada a nivel de trama argumental pero abierta a la reflexión sobre estos aspectos de relevancia actual. 

Y... " voilà"!!

Motivada por la reflexión que llegué a realizar tras volver a verla, escribo éste, mi tercer artículo en el mes de Febrero. Lo hago en relación con el mundo sanitario, lleno muchas veces de anticuadas creencias, la mayoría limitantes para seguir desarrollándonos y caracterizado también por un grupo de personas ( cada vez menor) que siguen atendiendo a personas con prejuicios adquiridos en su pasado, en muchas ocasiones sin ser conscientes de ello.

No importa lo que hayamos conseguido hasta ahora. Si no somos de verdad felices con nuestra existencia, llega un día a los 20, a los 30, a los 40 o justo antes de morir que necesitamos responder tres grandes preguntas:

¿ De dónde venimos?

¿ Quiénes somos?
y
¿ Hacia dónde vamos?


Si ejerces como enfermer@ en cualquiera de los diversos ámbitos competentes, no estás exent@ de tal reflexión, porque recuerda, primero eres persona y luego profesional. 

Me atrevería a decir que estás expuest@, por el trabajo que realizas diario y humano, a que tengas mayor oportunidad para formular las tres maravillosas preguntas; de dónde vengo... quién soy... hacia dónde voy...entre otras también poderosas.

La oportunidad se encuentra en cada una de las acciones que realizamos cuando atendemos a personas. Otra cosa muy distinta es que ante dicha oportunidad de reflexión queramos responder y estar dispuest@ a conocer y asumir.

Permíteme que me explique mejor.

Es contemporánea la afirmación de que existe una enorme diferencia entre existir y estar vivo en ésta, la Era de la Información, el Conocimiento y las nuevas Técnomogías. Seguramente has oído la cita:

" Hay quién muere a los 40 y lo entierran a los 80"

Muestra nuestra incapacidad de no haber logrado aprender a vivir la vida dejando que muera el Ser que somos, antes que el cuerpo físico.




Una cosa es saber que existes y otra saber que vives. Más gratificante es conocer de qué manera vives y si es elección tuya o de la sociedad en conjunto que te da inercia a vivir de una manera determinada.


Quizás hoy te hayas levantado incómod@ con malestar en el estómago, en la cabeza, en la garganta o con ese dolor en la espalda por cargar aquello que no es tuyo pero lo has hecho tuyo sin saber para qué. Con necesidad de pararse unos minutos al medio día y experimentar una falta absoluta de sentido. Y de detenerse  un momento al anochecer y sentir un profundo vacío en el corazón. Ese corazón que nos acompaña incondicionalmente desde el primer día de nuestra existencia y del que tratamos de hacer caso omiso por priorizar nuestro cerebro en nuestro sentido de supervivencia.

Formamos parte de una sociedad deshumanizada y que nos ha deshumanizado. Y en esta, nuestra profesión, representamos diariamente en escenario hospitalario, el teatro perfecto donde, el espectador ( persona enferma y familia) puede observar esta deshumanización de la que hablo. 

Muchos de nosotr@s estamos tan desconectados que funcionamos con el piloto automático, yendo de un lado para otro por una inercia, haciendo omisión a nuestra brújula interna ( que yo ubico en el corazón) que nos permita seguir nuestro propio camino. Un camino personal que puede ir perfectamente acorde y de la mano del camino profesional, sobretodo en el campo de la salud y la enfermedad ya que hablamos de conceptos intrínsecos al ser humano y por ello deberían de verse humanizados, no deshumanizados con nuestras prácticas, curas y cuidados.

Para mayor información puedes asistir a nuestras tertulias y consultar los Humanorecursos del blog.

Y no te olvides de dejar un comentario ;-)



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop