Ir al contenido principal

¿Estás o no estás?



Un ejemplo de presencia, conexión y excelencia en quirófano.







Y el alma quirúrgica se desvanece. Como si se despegara de lo más profundo poco a poco, lenta y sutilmente... sin tomar consciencia de su movimiento.



Cada actuación, cada pensamiento, cada diálogo entre nosotr@s se hace cada vez más lejano al preciso instante que se vive en este quirófano. ¿Pero qué nos está pasando?. ¿En qué lugar está el anestesista?. ¿Dónde el cirujano?. ¿Está presente la enfermera?. ¿Qué pasa con la mirada perdida y temerosa de ti, paciente?



¡¡¡Presencia!!!.



¡¡¡No sin la presencia de cada un@ de nosotr@s por favor!!!. 



Porque soy human@, porque somos human@s... porque con nuestra mente, alma, cerebro y corazón hacemos valer nuestras manos. Para ti, querido paciente... para mí, apreciado Ser... para vosotr@s que estáis aquí y ahora conmigo... para tod@s!! porque somos humanos, porque nos amamos,porque si no es así, no tiene sentido cada acto que realizamos!.



Mi mano, no puedo dejarla actuar sin que sepa, gracias a mi presencia con ella y l@s demás presentes, en ese preciso instante, en ese aquí y ahora, durante la conexión, durante la resonancia de cada un@ de los que aquí estamos, que siente y está viva... Es en este preciso momento cuando mi mano ejerce su máxima plenitud con sus actos y rozamos la excelencia. Mi mano, la tuya, la nuestra... la de tod@s l@s que estamos en este quirófano. No existe inconveniente alguno para la actividad en cuanto respetamos cada una de las presencias humanas que conformamos este equipo quirúrgico.



Sin nuestra presencia, simplemente es una mano en movimiento que califica como suficiente o peor aún, de insuficiente por su alta probabilidad de errar, de hacer sin sentido, sin conexión y en desarmonía del resto.



Poner en armonía es una prioridad; hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin.



¡No voy a tocar sin mi presencia!.



¡No voy a pinchar sin aprender a estar presente!.



¡No voy a pasar a la acción sin estar presente y si no sé facilitar que la persona que tengo en mis manos sepa y quiera estar presente!.



Mejor aún...



¡Voy a tocar estando Yo presente!.



¡Voy a pinchar aprendiendo a estar presente!.



En definitiva, voy a pasar a la acción y a invitar a l@s demás también, estando presente.



Porque la presencia es vida y si estás en quirófano aquí y ahora es porque necesitas vivir apreciando la vida, paciente, o porque quieres facilitar que aquellos que lo necesiten vivan, sanitario.



En este preciso instante soy.. y eres...



Raquel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop