Ir al contenido principal

Jesús Sánchez Martos, consejero de sanidad de Madrid

Mi querido amigo del alma



Me alegra conocer la noticia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido nombrar consejero de Sanidad a Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense. 

Jesús es médico y enfermero de vocación que defiende la sanidad pública, accesible y cercana al paciente.

Es un rostro familiar de los programas televisivos de medicina, ya que es analista de salud en Telemadrid, además de en RNE y Madridiario, ha dirigido diversos espacios de salud tanto en la radio como en la televisión y es autor de numerosos estudios publicados en revistas nacionales e internacionales del sector,

El gran reto de Jesús Sánchez Martos de defender la sanidad pública y humanizarla, ahora con el puesto de Consejero.


 "Desde el pasado sábado que Jesús dispone de abanico y paraguas." 

Así nos lo cuenta en la entrevista de Ondamadrid.Un abanico para hacer frente a "a ola de calor que se avecina y los sofocones que le propiciarán algunos". Y el paraguas para evitar los "chaparrones" que según comenta le van a caer, pues se trata de una consejería de las que ahora se denominan sensible y en un momento difícil, pero que con el apoyo de tod@s la convertiremos en aquello que queremos, conseguir hacer de nuestra Sanidad la mejor del mundo.

Conozco personalmente a Jesús gracias a la hermandad que tengo con Gabi Heras y su Proyecto HU-CI, así como a la unión de nuestros corazones por el interés común de humanizar la sanidad. 

Jesús y yo conectamos vía Twitter compartiendo ideas, pensamientos y emociones con respecto un tema que nos ocupa muchas horas de nuestras vidas, la humanización de la medicina y la enfermería. Y el pasado mes de Mayo tuvimos la oportunidad de desvirtualizarnos y compartir una tarde de clausura en el 5º Congreso Nacional de enfermería en cirugía en el que como ya sabéis, impartimos el Seminario "Cómo ser y sentirse humano en el área quirúrgica de un hospital".

Fue para mí un placer y una grata sorpresa sentir la transparencia, la humildad del ser que desprende el alma de Jesús. Conversar con él personalmente es enriquecedor no sólo por el mensaje que transmite pues es un excelente comunicador, sino por la sensibilidad que transfieren cada una de sus células con su presencia, atendiendo y valorando quién eres en cada instante, sin etiquetas, sin juicios... sintiendo la vibración del propio ser. 

Sin lugar a dudas, conoce la manera de hacerse entender y de llevar el mensaje allá donde es necesario para provocar el efecto que desea crear. 

Es para mi un embajador de la felicidad, pues la vive como ejemplo de vida, y que a demás conoce la vía de comunicarla a su público de manera sencilla y plana. Utiliza el humor, la alegría y el optimismo como medio, hace vibrar a cualquiera que lo escucha con atención y contagiando con su vocación llega a tocar las almas de tod@s aquellas personas con las que se topa. 

Es un hombre noble que tiene presente aquellos valores y principios arraigados en la humanización de la sanidad y que, en mi opinión, existe tanta necesidad de personas como él para dirigir y gestionar esa sanidad pública o privada que merecemos para nuestro bienestar. Esperamos de todo corazón que con este nuevo y renovador nombramiento dé sus merecidos frutos.

Recuerdo como el mensaje que transmitió en la conferencia de clausura de #seecir15, de la que incluso tuvo presencia en su discurso la mayor parte del público con alguna que otra foto de última hora, tocó mi alma. Cual fue mi emoción de gratitud y entusiasmo al sentir el valor y el reconocimiento que daba a mi propia persona, haciendo eco y referencia, con una diapositiva que mostraba, un twuit que publiqué semanas previas al congreso y que tenía que ver con el hilo conductor de su conferencia; responder a la pregunta ¿te atreves a decir que eres feliz en tu trabajo?. Para mí, estas maneras humanas que muestra, dice mucho de él.


Da valor a cada persona con quien se dirige en sus conversaciones o a su público en general y/o personalizado. Se centra en dar valor a quien cree que puede representar como ejemplo para aquello que quiere transmitir.


La sorpresa la tuve yo cuando me vi en una de sus diapositivas de Power Point en una foto y con la publicación de mi respuesta en Twitter: " no sólo me atrevo sino que lo practico y lo promociono con mi ejemplo diario y con ayuda del 2.0. Vamos! Sí se puede!

Tengo por seguro que Jesús seguirá realizando su propósito de vida con este nuevo cargo para él y que junto con sus dotes en Sanidad, Educación, Comunicación y como persona auténtica harán el compendio perfecto para esa Sanidad Humanizada que merecemos tod@s y por la que trabajamos cada día más.

Como mi amigo Gabi promueve y de la que Facilitación Sanitaria se suma "Juntos sumamos más".

Querido Jesús, tienes por delante el mayor de los retos y por ello much@s admiramos tu valor y coraje. Si alguien puede llevar a cabo esta función, ese eres tú con toda la experiencia que dispones tras tu más de 30 años por la labor.

Desde Facilitación Sanitaria te deseamos lo mejor para esta nueva etapa y te decimos; aquí estamos, contigo y siguiendo los pasos hacia la Humanización de la Sanidad, de la medicina, de la enfermería... de tod@s y cada uno de los que somos, seres humanos.

Enhorabuena, mi querido amigo del alma.

Raquel

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop