Ir al contenido principal

Cirugía

Me operan, ¿qué debería saber?


En el momento que salimos de la consulta del médico, después de que nos haya informado del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico, nos viene a la mente pensamientos, preguntas y sentimientos que nos dan un vuelco en nuestro cuerpo que nos hace tener una vivencia del proceso quirúrgico, la mayoría de las veces, con ansiedad y preocupación.

Anticipamos acontecimientos que todavía no han ocurrido centrándonos en nuestros miedos, aquello que queremos evitar, y no en lo que sí queremos que ocurra; que la cirugía vaya bien y la recuperación sea óptima como para continuar con nuestra vida rutinaria lo antes posible.

Muchos de nosotros necesitamos de un acompañamiento en este proceso que nos asesore, que nos facilite la reflexión y que haga que nos sintamos atendidos como para tomar decisiones en el camino de manera saludable. El profesional que asume esta responsabilidad es la enfermera gestora de casos prequirúrgica.


Voy a presentarte con este artículo la información básica que deberías tener presente para afrontar un proceso quirúrgico de manera satisfactoria y quiero animarte así a que adoptes paso a paso la actitud positiva necesaria para tu propia experiencia.

Para todas las personas que están pasando por un proceso quirúrgico, independientemente de la complejidad de la intervención, existen unas medidas de seguridad e higiene. Te las presento aquí de manera que las he clasificado según el momento del proceso en cuestión y me focalizaré sólo en la primera de las fases que es la preoperatoria.




  1. Antes de la intervención quirúrgica y sobre el proceso quirúrgico.
Desde el momento en el que tu doctor te anuncia que estás en espera para ser operad@ y te da a conocer el consentimiento informado de la cirugía, se inicia así el camino de lo que llamamos el Proceso Quirúrgico. El hecho de ser o no una cirugía privada en el proceso, hace simplemente que la diferencia esté en el tiempo de espera para que se inicie el preoperatorio y se dé cita quirúrgica.

El proceso quirúrgico está comprendido por varias etapas o fases:

  • Fase prequirúrgica: es la etapa que comprende toda la actividad previa al momento de la operación. Se centra en la correcta preparación de ti para que la cirugía se dé con seguridad y éxito. Ésta es la fase en la que me voy a centrar en el artículo.
  • Fase intraoperatoria: momento del proceso que se practica la cirugía.
  • Fase postoperatoria: fase del proceso posterior a la intervención y donde se dan los cuidados para la recuperación óptima de la persona.
Te avisarán desde el Servicio de Admisiones del Hospital o Clínica privada donde te ha visitado tu doctor con suficiente antelación para hacer las pruebas preoperatorias necesarias para la intervención: análisis de sangre, electrocardiograma, radiografías o cualquier otra prueba que tu médico crea oportuno.
Posteriormente se te citará para hacerte la revisión preoperatoria con el anestesista que hará una valoración de tu estado de salud y te informará de si estás en condiciones óptimas para afrontar la intervención quirúrgica. Existen procedimientos que requieren también de la visita enfermera prequirúrgica después de ser aceptados para la cirugía por el servicio de anestesia. En este caso enfermería te proporcionará información y asesoramiento del circuito quirúrgico así como la educación de los procedimientos y las curas a realizar previos a la cirugía para estar bien preparad@ para la operación. Suele hacer promoción y educación del control del dolor postoperatorio antes de la intervención para que tú conozcas la necesidad de aprender a cuantificarlo y manifestarlo adecuadamente después de ser operard@. Colabora de esta manera a mantener un continuum asistencial, en colaboración con la Unidad de Dolor Agudo del hospital en cuestión.


Antes o después de una operación, es muy probable que tengas que ir a alguna vez al hospital a hacerte pruebas. Si tienes alguna duda sobre qué es lo que debes hacer o traer, el tiempo que se prevee que tendrás que estar, el lugar donde estarás, la anestesia, la operación u otros, no dudes en preguntarlo a la enfermera prequirúrgica.
Existen hospitales con esta figura que dan un servicio al usuario más directo. Suele realizar una llamada telefónica 48 a 24h antes de la intervención, momento para preguntarle cualquier duda que tengas. También utiliza plataformas en Internet del propio hospital para comunicarse con el paciente y que éste pueda hacerlo con enfermería. Estas dos formas de actuación de la enfermera gestora de casos prequirúrgica da servicio al usuario ejerciendo así una atención más próxima y personalizada.


  1. El día de antes...
Si es éste tu caso en el que el hospital donde van a operarte existe el rol de la enfermera gestora de casos prequirúrgica, recibirás una llamada telefónica de ella que comprobará la información que tienes de tu proceso quirúrgico haciéndote una serie de preguntas. Tiene como finalidad la de favorecer la seguridad de la fase prequirúrgica del proceso asistencial que estás recibiendo. Realizará también una valoración de tu estado actual de salud con el objetivo de identificar si existe alguna contraindicación o no para la cirugía y poderla solucionar a tiempo. Finalmente te hará un pequeño recordatorio de las curas a realizar previas a la intervención para así actualizar la información que ya dispones.
Si tu médico no te aconseja lo contrario, debes venir al hospital en ayunas ( sin comer ni beber agua, ni fumar y mejor sin masticar chiclet) desde las 12h de la noche anterior a la intervención.
Si tu intervención estuviera programada por la tarde, puedes desayunar antes de las 8h de la mañana y después tendrás que estar en ayunas.



  1. El mismo día...
Llegas al hospital y no sabes a dónde dirigirte. Te recomiendo vayas al mostrador de información que hay en la entrada y te lo explicarán.

Si tienes que estar ingresado en el hospital, te asignarán una habitación. Casi siempre las habitaciones se comparten con otras personas. Es importante respetar las normas de convivencia que determina el hospital. En la habitación podrás estar acompañado una parte del tiempo por un familiar o persona cercana. Recuerda que si tienes hijos menores es mejor que se queden a cargo de otros familiares en casa y no te acompañen en el ingreso.


En el caso de que tengas que estar en SEMI ( servicio emergencias médicas inmediatas) o UCI ( unidad de cuidados intensivos) en el postoperatorio inmediato es necesario que sepas que hay hospitales que piden no traer la maleta con tus artículos personales el mismo día del ingreso, lo traerá la familia el día después de la intervención. Y sí será necesario que traigas una bolsa donde poner la ropa y el calzado que lleves puesto de casa.

En caso de realizar el postoperatorio en planta hospitalaria recuerda traer esa maleta pequeña con tus artículos personales ya en el ingreso; neceser, ropa interior, pijama, toalla, zapatillas... para tu estancia hospitalaria que dependerá de tu evolución y recuperación y siempre estará atendida e informada por tu médico y equipo de enfermería.


SÍNTESIS > Recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Conocer el procedimiento quirúrgico y la lateralidad con la finalidad de prevenir la cirugía en lugar erróneo.
  2. Saber el día y la hora del ingreso, así como el lugar; clínica u hospital.
  3. Realizar la higiene con jabón neutro o antiséptico justo antes de venir al hospital.
  4. Respetar el ayuno 8h antes de la intervención.
  5. Traer ropa cómoda para poder desvestirse fácilmente ( evitar fajas etc..).
  6. Evitar traer joyas, piercing, prótesis dental, teléfono móvil, ni objetos personales que puedan extraviarse.
  7. No usar esmalte de uñas ni maquillaje.
  8. Estar informado de que la hora que me intervendrán siempre es orientativa dada la naturaleza dinámica del Bloque Quirúrgico; dependerá de la actividad de quirófano del día en cuestión y puede demorarse por posibles imprevistos como urgencias.

Piensa en rosa

Te dejo con este vídeo que te ayudará a visualizar con facilidad qué vas a encontrarte en tu estancia hospitalaria.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop