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Lo que se cuece en Quirófano

AGENTES QUE ACOMPAÑAN


Camilleros junto a la enfermera Raquel Franco durante la campaña #5palabrasmágicas


El día 5 de Julio publicamos los resultados del impacto que ha estado teniendo la campaña #5palabrasmágicas que lanzamos 21 días previos. 



Queremos dar visibilidad con el artículo de hoy, a un colectivo  dentro del equipo de salud que dio mucho valor a la campaña y tuvo un nivel de participación e iniciativa mucho mayor que el colectivo enfermero en la unidad quirúrgica donde ejerzo como enfermera diariamente. 



Éste fue un dato curioso que me dejó algo perpleja, pues, a pesar de que la campaña fue promocionada y liderada por enfermeras, el mantener el hábito en el uso de las palabras mágicas con el ejemplo de su práctica y promoción de su mensaje, así como el mostrar con mucha iniciativa la participación de la misma con guantes pintados, manos de colores visibles en los pijamas verdes, carteles que mostraban el mensaje del Hola, Por Favor, Gracias, Perdón, Adiós... y el humor y el juego que se desprendía de todo eso, fue gracias a los camilleros hospitalarios, en concreto los del área quirúrgica. 



Creo que dentro del equipo de salud quirúrgico pocas veces se hace referencia a profesionales como ellos y a la labor que desempeñan a diario. Durante los años que llevo trabajando como enfermera, no he visto colgado del panel de anuncios de la unidad, ningún cartel para promocionar, mediante Congresos que inviertan en formación continuada, a este colectivo, de la misma manera que lo he visto con el colectivo enfermera o médico. Y sé que existen, compañer@s. Su visibilidad es mayor ahora gracias al 2.0. 


Aquí os dejo el link de uno de los hospitales que sí invierte en ello; Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Poned atención a la conferencia de mi querida colega Zulema en las XVI Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables. Un encuentro de camilleros hospitalarios que reunió el 11 de Mayo del 2015 a más de 160 profesionales. 

Zulema es Directora de Enfermería del mismo hospital. Tiene una visión innovadora y humanizadora de la enfermería muy acorde con la que tenemos en Facilitación Sanitaria y que desde aquí queremos dar visibilidad.

¿Quién es el camillero hospitalario?





Celador, camillero... son nombres para designar a aquella persona que realiza una actividad determinada en un hospital y de la que no voy a mencionar en este artículo, pero que deberíamos tener en cuenta que está en coordinación con el resto de personas que formamos el equipo de salud, incluido él.



Por otro lado, no creo que se les dé el valor ni la visibilidad que tienen dentro del Proceso Quirúrgico, concretamente en la Fase Intraoperatoria. 


Es hora de que, al igual que ocurre con la función enfermera ante el conjunto de la sociedad, ésta conozca quién es el camillero hospitalario y su verdadero rol dentro del equipo de salud. 

Es tiempo de salir de los esteriotipos creados por el temor y el dominio de algunos y creerse, tod@s junt@s, el valor de quienes son en el conjunto.

Ejerzamos de enfermeras, de médicos, de camilleros, o de pacientes, con libertad y autonomía dentro del sistema de salud formando cohesión y equipo. Este es mi llamamiento tras observar qué ha ocurrido durante la campaña #5palabrasmágicas en el hospital donde trabajo.

Tod@s deberíamos conocer y respetar los roles que realizamos, aportando a la sociedad la visibilidad que nos merecemos para el bien común que tenemos, la atención en salud de tod@s.


Es por todo ello y porque, queremos conocer mejor del colectivo camillero, qué piensa y cómo se siente con la campaña #5palabrasmágicas, que decidimos hacerles una pequeña entrevista y que os la presentamos hoy.



"El camillero ve cómo llega esa persona temerosa que va a intervenirse de una cirugía acompañada por la familia. La acoge, la traslada hasta el quirófano, la instala...

Después del acto quirúrgico, la vuelve a acoger en la camilla, la acomoda y la traslada para conectarla con la familia de nuevo.

Esta dimensión continuada, poco estratificada de las curas y esa visión integral de las mismas facilita que no se acabe cosificando a las personas en un contexto favorecedor para ello como es el quirófano. La cosificación del paciente es diferente a la despersonalización, las dos distan muy lejos de la humanización de los cuidados.Y digo cosificando y no despersonalizando pues vemos frecuentemente que no sólo es convertir a la persona en alguién anónimo en quirófano, sino que es transformarla en una cosa cuando no se toma como prioritario la dignidad de la misma. Y me pregunto... ¿Lo tiene en cuenta la enfermera de un quirófano?"

Raquel Franco


ENTREVISTA AL CAMILLERO HOSPITALARIO


La siguiente entrevista está realizada a dos camilleros que trabajan en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) de un hospital comarcal de Cataluña. 

Queremos agradecer la participación y el interés que tanto Eduardo Martín como Salvador Balsells han depositado en esta campaña y su motivación para contribuir en la práctica de una asistencia sanitaria más humanizada.


¿Cómo camilleros hospitalarios, qué valor dais a una iniciativa como la de Las 5 Palabras Mágicas (#5palabrasmágicas)?


Le damos un valor superimportante porque cada día vemos a personas que entran en los quirófanos a operarse;una experiencia que nada tiene que ver con por ejemplo ir a la playa a tomar el sol o darte un refrescante baño en estos días de calor. Vemos cómo las personas que entran en quirófano están asustadas y necesitan del cariño por parte del equipo de salud. Luego vemos cómo la familia se separa de la persona y también está asustada y con incertidumbre de no saber con certeza cómo va a ir todo. Por todo ello, creemos que, qué menos que utilizar las 5 palabras mágicas que promueves, Raquel, para que las personas nos sintamos cómodas facilitando al paciente un ambiente tranquilo y relajado y a la familia calma para su espera.


Si tuvierais que valorar la iniciativa con un número del 1 al 10, siendo el 1 el valor más bajo y el 10 el más alto, ¿qué número le pondrías y por qué?


Un 10, porque nuestro día a día es batallador. Tenemos que lidiar con muchos inconvenientes que afectan a las relaciones humanas y en la comunicación por lo que todo lo que tiene que ver con mejorar eso, es valorado con excelente. Pues mejorar la comunicación es necesario para que nos sintamos bien y felices trabajando.



Para vosotros, ¿Cómo ha sido la acogida de la campaña en el hospital donde trabajáis?



Creemos que se podría haber hecho un poco más de lo que se ha logrado hacer porque no se ha aplicado por igual en todos los quirófanos. Nos hubiera gustado ver mejoría en la comunicación entre nosotros en aquellos quirófanos que no ha llegado tan claro la difusión de la campaña. Aquí se ha continuado con un ambiente que en ocasiones se escapaba al extremo opuesto de un Hola, por favor, gracias, perdón y adiós...



¿Qué creéis que ha sido la causa de que el mensaje de la campaña no llegara a todos los quirófanos?



Quizá el poco interés que aveces tenemos las personas ya seamos enfermeras, médicos o camilleros. Nosotros, como te hemos dicho antes, al tratar muy de cerca con el paciente y su familia en el acompañamiento del proceso, desde que llega el momento de entrar al quirófano, hasta que, en el momento que lo sacamos lo acogemos en su traslado para devolverlo de nuevo con los suyos, nos es más facil ser conscientes de la necesidad de ser amables para atender el miedo, la incertidumbre, la ansiedad....


En esta trayectoria vemos con frecuencia cómo los paciente están emocionalmente cuando se despiden de la familia para entrar a quirófano y  cómo están después al salir del quirófano, en el Box de recuperación con sus familiares. 

Claro, es esa continuaidad en la atención, que vemos es necesaria, que ni el médico ni la enfermera quirúrgica, por norma general, tiene presente. Siempre hay excepciones, como es tu caso Raquel, pero por norma general, la enfermera de quirófano no lo suele contemplar. Sólo ven al paciente dentro del quirófano atendiéndolo mayoritariamente desde su vertiente más biológica y desconocen cómo está la familia, cómo ha sido la despedida... Emociones que no suelen atenderse pero que están y que interfieren en el ambiente quirúrgico y en consecuencia en el resultado que se obtiene de esa intervención. El utilizar las 5 palabras mágicas ayudan a que el ambiente sea acogedor para facilitar satisfacer necesidades emocionales que tienen los pacientes y que suelen estar desamparadas dentro de un quirófano. Un ambiente de respeto es el mejor contexto para asistir desde la forma más holística. 


Entonces, creemos que existe una falta de comunicación importante entre tod@s como equipo sanitario y con la persona y familiares que atendemos. Además, pensamos que fácilmente se tiene prioridades personales en el quirófano, como las prisas por acabar la cirugía, a la atención humana que nos merecemos tod@s, ya no decimos el paciente.


¿ Cómo es la comunicación que se da entre el equipo de salud y entre éste y el paciente en quirófano?

Vemos que, por parte de enfermería, se podría hacer mayor hincapié en mejorar esa comunicación y en mejorar la continuidad de las curas que realiza. También nosotros, claro, sobretodo en la fase intraoperatoria cuando entramos el paciente a quirófano y lo acomodamos en la mesa quirúrgica. Por supuesto decir lo mismo de los cirujanos, que parece que esperen a que esté todo preparado para actuar ellos sin tener esa visión integral de equipo cooperativo o colaborador.

Muchas veces se vive una confusión en quirófano que dificulta mucho esta comunicación. Se nos olvida que, siendo personas, estamos tratando con personas y no con números. 

Nos hablamos entre nosotros, así:
-"Pásalo al quirófano, el Box X", en lugar de decir -"Pasa al Sr. X del Box Y al Quirófano Z, por favor. Gracias!". 

En ocasiones tenemos sensación de que estamos en una fábrica, produciendo como "churros" y no en un hospital atendiendo como personas a otras personas.

Y todo esto creemos que el mensaje de la campaña #5palabrasmágicas y su finalidad, crear un ambiente positivo que favorezca la comunicación en quirófano, no ha llegado con suficiente fuerza o con la claridad necesaria en varios de los quirófanos del área, como para que se creara el hábito y contribuyera de forma positiva y efectiva en la comunicación.


¿Creéis que a la iniciativa se le ha dado igual importancia por los diferentes profesionales que intervenimos como equipo de salud dentro del quirófano?



Creemos que no, porque no todos los profesionales que formamos el equipo vemos de la misma manera la importancia de llevarse bien con los demás, de ser respetuosos con los otros y congruentes con lo que decimos, hacemos entre nosotros y con el paciente. Como hemos dicho antes, el interés de unos y de otros con este tema no es igual.


Ha habido personas que aparentemente no han tenido interés, o al menos no lo ha demostrado. Por ejemplo, algunas personas del equipo sanitario nos preguntaban: -"¿Qué es esto del guante?", -"¿De quién es la idea?", -"¿De que va?". Y nosotros les explicábamos pues... que es muy fácil llevarte bien con las personas que estamos en el quirófano, que es más fácil hacerlo cuando vienes a trabajar diciendo hola y adiós, pidiendo las cosas por favor, agradeciéndolas y expreando lo siento cuando nos equivocamos entre otras. Y contestaban, -"Ah! es eso.." sin dar ningún tipo de importancia e incluso ninguna atención en absoluto para poner en práctica el juego. Era como que el mensaje es tan elemental que no tiene importancia.


Entonces ¿creéis que la importancia de valorar el uso de las 5 palabras mágicas y su juego promovido por la campaña ha dependido de si eres enfermera, médico, camillero, mujer de la limpieza... es decir, del cargo que desempeñas en el "equipo" o simplemente depende de las personas?



Se trata de un tema educacional y de la necesidad que tiene cada colectivo de mostrar o no este tipo de aprendizaje para relacionarse, para comunicarse. Algo así como tener en cuenta el respeto, la empatía... esa capacidad de ponerse en el lado del otro. Quizás también por sensibilidad en el tema porque los camilleros hospitalarios somos un colectivo  que en muchas situaciones que vivimos en nuestro trabajo nos sentimos que nos tratan como si fuéramos cosas y no personas. Por desgracia, aunque se habla del trabajo en equipo, la realidad diaria más frecuente que vivimos es que existe una jerarquía muy clara dentro del quirófano en el que hay colectivos por encima de otros. Y claro, el que está arriba de todo, no tiene muchas veces la necesidad de comunicarse con respeto si tiene el poder igualmente para ello y tiene otras necesidades por satisfacer que prioriza a las de comunicarse con educación. Es una opción de relación que se escapa de aquella relación por igual y que los equipos necesitamos para funcionar con efectividad y felicidad. Comunicándose no mediante el poder y el miedo sino mediante el amor, cosa que no está de moda en un medio como el nuestro. Y la corrección, que no educación, que muchas veces muestran estos colectivo de "élite", utilizan sus palabras como meros formalismos sin que se de la magia que acompañan a un Hola, un por favor... Es algo así como la corrección del quedar bien o la educación basada en apariencia; estoy en la parte de arriba de la pirámide, tengo que decir Hola pero no te estoy diciendo nada, ni siquiera ese hola, pues se lo digo a la mosca que pasa de la misma manera, sin mirarle a los ojos.


¿Creéis entonces que existe un vacío de visión en lo que entendemos hoy en día por equipo de salud?.

Efectivamente, nos hinchamos de decir que trabajamos en equipo pero en realidad muy pocos, se podrían contar con los mismos dedos de esta mano mágica que hace referencia la campaña y su "give me five", sabrían cómo hacerlo. 

Creo que los que componemos este equipo de salud no tenemos la misma visión. Y es necesaria tenerla para actuar como equipo de verdad. En la actualidad más bien actuamos como grupo con un único fin, atender a la persona a intervenir de una cirugía determinada.

Además en nuestro día a día somos observadores de cómo esa autoridad que muestran algunos colectivos dentro del grupo (Equipo) es usada de manera poco humana para obtener un resultado determinado. Es decir, por ejemplo, te pongo en la situación que como paciente el equipo te dice lo que sea con suficiente autoridad en un contexto aparentemente seguro. Tú haces lo que te digan que tienes que hacer sin pensarlo ni cuestionarlo, lo que haga falta para obtener el resultado que buscamos, que la cirugía vaya bien. Porque además, te lo está diciendo alguien con autoridad en un medio que tú como paciente crees que no controlas nada y quien te lo dice sí.

Lo peor de esta, nuestra observación, es vivir el trato que obtiene aquel paciente, cada día más frecuente gracias a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en nuestras vidas. Ese paciente que tiene cierta información preadquirida por internet por su cuenta, sin un asesoramiento sanitario adecuado y previo del medio virtual, que  cuando llega el momento de estar en quirófano, se para a pensar, a sentir... a vivir esa experiencia propia e intransferible, y expresa lo que necesita a las puertas del quirófano (se dice a sí mismo algo así como: ¿pero qué está pasando?). Es entonces cuando se le suele tratar mal, perdiendo incluso la educación. Se le trata como si el paciente estuviéra viniendote a tocarte las pelotas en tu trabajo. Se interpreta como que viene a cuestionar o juzgar el trabajo del equipo, cuando sólo realiza una pregunta para satisfacer su necesidad y espera como respuesta tranquilidad, seguridad, calma, armonía, coopeación, EQUIPO... 

Diálogo al que hacemos referencia por ejemplo: -" ¿Por que tienes que ponerme una vía?", -" porque esto es así.". -"Esto es así pero... no entiendo porqué tienes que ponerme una vía ahora". 
Pensamiento de esa persona quizás tenga: 
"Si es a mi a quien operas y soy yo el que no entiende, ¿qué es lo que está pasando? porque no me siento seguro.".

Aquí hay algo que estamos haciendo mal o quizás, para no ponernos tan drásticos, hay algo que podríamos hacer mejor.

Es cierto que las nuevas tecnologías de la información están cambiando realidades. Y lo que se vive en quirófano no está exenta de cambio también. 

Lo que a mi me ocupa atención es que si en un medio como el quirófano, que en ocasiones observamos la falta de consciencia de lo esencial por las personas (como no usar 5 palabras; Hola, adiós, por favor, perdón y gracias) para mantener un contexto donde forjar la comunicación, qué ocurre entonces con esta comunicación si no tiene en cuenta lo que nos está viniendo en sanidad mediante las TIC, el Big Data y la nueva tecnología.

Es momento de reflexión, de definir objetivos, de cooperar juntos para sumar, crear planes estratégicos y entre tod@s llevarlos a cabo, incluyendo en el plan a las TIC





Comentarios

  1.  Muy interesante la infografía que has dejado porque quiero empezar a contar con un blog nuevo y diferente y necesito de algunos consejos antes de empezar, gracias por la ayuda

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    1. Un placer. Gracias por pasarte por mi espacio virtual quirúrgico y humanizador. Un abrazo 🙌🏻❤️!

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  2. Me encanta lo comparto muy interesante

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