Ir al contenido principal

Puertas Abiertas del Quirófano

Es tiempo de invertir en las curas quirúrgicas de puertas abiertas y humanizadas 




El 19 de Septiembre, los amig@s de Nuestra Enfermería, publicaba un post  sobre la responsabilidad que como enfermer@s tenemos con la profesión y el derecho y obligación de elegir las personas que mediante una candidatura electoral, queremos nos representen en los Colegios, para dar continuidad en el desarrollo y evolución de la Enfermería.

Si eres enfermer@ y vives en Barcelona y alrededores tienes cita pronto. Necesitas conocer la institución con la que te has colegiado para ejercer la profesión, las personas que te van a representar como colectivo, sus funciones y la participación que tienes desde tu posición de colegiad@.

Participa del Colegio Profesional al que, te guste o no, estás obligado a pertenecer y que te representa.



El próximo 8 de Octubre tienes una cita con el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB). Es hora de elegir qué queremos, votar y dar continuidad a lo que hemos elegido mediante la responsabilidad que nos toca.

Existen tres candidaturas que se presentan a las elecciones de este 2015; "Si volem podem", "Infer+Meres" i "INFlueix" que puedes consultar sus programas haciendo click en el nombre.


INFlueix apuesta por la visión humanizadora en los cuidados quirúrgicos. Facilitación Sanitaria  apuesta por crear, entre tod@s, el proyecto general que haga posible materializar el sueño de Raquel Franco y de muchas enfermeras; "abrir las puertas del quirófano" a la población y a tod@ enfermera no especializada. 

Las curas quirúrgicas han estado percibidas como ese bloque del sistema sanitario cerrado, temido, desconocido por la enfermera no especializada y más aún por la población en general. Hasta que llegaron las TIC y nos proporcionaron la accesibilidad, globalización de la información y la conexión de personas. Con ello la posibilidad de desmontar esas barreras creadas tras el miedo, la autoridad y la verticalidad relacional existente entre las personas que se sitúan en este contexto quirúrgico.

Que la Curiosidad sea más grande que el miedo


"Los seres humanos ven el mundo de dos maneras; con miedo o con curiosidad".                             

                                                                  Maickel Melamed





Es un hecho que tod@s hemos vivido con nuestras experiencias personales que la emoción de miedo y el desconocimiento de las curas enfermeras que envuelve el contexto quirúrgico, la estamos convirtiendo entre tod@s, cada vez más, en otra emoción, más saludable para el momento de una cirugía, la curiosidad. Y este proceso de actualidad que se enmarca en la Era de la Información, Globalización y Tecnología es responsabilidad de tod@s los actores que entramos en juego dentro del proceso quirúrgico; enfermera, médico, paciente, familia... que la llevemos a cabo saludablemente. 

Doy especial énfasis en la responsabilidad del equipo de salud, en especial a la enfermera, para facilitar, de forma profesional, este proceso de cambio en la atención de un paciente con miedo a entrar al quirófano, en llevarlo a la curiosidad, la calma y la participación por su parte en el mismo, de forma activa y por qué no, experta. 

¿Es posible el concepto de paciente quirúrgico experto?.

El uso de  herramientas que están ya a disposición de tod@s como las TIC es esencial para nuestro objetivo. Como también lo es la formación adecuada por Universidades para el desarrollo de habilidades como la Comunicacón efectiva, la Empatía, el Coaching, entre otras, por parte de los profesionales. Y la creación de Escuelas para Pacientes, digitales o presenciales que den valor al rol que llevan a cabo en el proceso quirúrgico.

El miedo a cualquier cirugía por menor que sea, perdurará mientras se mantengan las puertas cerradas y "estériles" de los quirófanos para las familias que acompañan a las personas a intervenir de una cirugía, para las propias personas que entran para ser operadas, como todas las demás, que a pesar de ser parte integrante del equipo de salud en el procesos quirúrgico, se quedan a las puertas sin conocer con facilidad la experiencia dentro del quirófano. 

Atrás quedan los quirófanos que se crearon como refugios de esa "guerra sanitaria" donde el paciente se despojaba de su poder personal, se entregaba en manos del cirujano, se dejaba llevar por los cuidados técnicos y poco humanizadores de la enfermera que dejaba la "trinchera de hospitalización" para refugiarse, tras los muros quirúrgicos, de su falta de comunicación y gestión emocional con el paciente y su familia.

También el desarrollo tecnológico de los últimos años a un ritmo acelerado, la evolución de las técnicas quirúrgicas para minimizar la agresividad en la cirugía y la estancia hospitalaria en la persona y la consecuente disminución de los costes, así como el acercamiento que nos proporcionan las tecnologías de la información y comunicación, nos aproxima más a las personas que somos actores dentro de los quirófanos con los que se quedan fuera, sin necesidad de cerrar puertas de la misma manera. Hacer realidad el sueño de "Puertas Abiertas de Quirófano" es hoy más que nunca una realidad que debemos liderar con responsabilidad y corazón, siendo enfermer@s.

Es tiempo de invertir en las curas quirúrgicas de puertas abiertas y humanizadas, no sólo en entornos como el de UCI y Hospitalización, sino también en el Área Quirúrgica para alcanzar el compromiso real de hacer la promoción de salud a la población y dar la visibilidad enfermera completa. 

Es necesario la cobertura y el enfoque global y de cooperación entre todos los actores profesionales que formamos el equipo interdisciplinario, los pacientes y familiares dentro y fuera del quirófano creando los circuitos que mantengan la continuidad asistencial de nuestras curas enfermeras. 

La creación de dichos circuitos hace crecer la figura y el liderazgo de por ejemplo, la Enfermera Gestora de Casos Prequirúrgica así como la validación de Escuelas de Pacientes y enfermer@s docentes que den visibilidad al rol del paciente experto o activo. Contornos que permitan el empoderar a las personas y la familia con conocimiento y facilite la gestión de las emociones que se dan previas a la cirugía, para trabajar las heridas emocionales que propicia cualquier operación en las personas y como enfoque en el campo del trabajo preliminar a estas puertas abiertas. Es el caso de nuestro colega enfermero José Raúl Dueñas Fuentes y su blog "Ser paciente Experto y Activo" donde a demás de facilitarnos la visibilidad de iniciativas como los 14 programas de pacientes expertos que existen en España, nos cuenta su experiencia como profesional formador de la Escuela de Pacientes. 

Es primordial el aprendizaje por parte de la enfermera en la gestión emocional, de responsabilidad y autoliderazgo que acompaña cualquier actividad enfermera y que facilita mantener la HUMANIZACIÓN de nuestra profesión en medios tan tecnificados como el quirúrgico. Es necesario el apoyo de Colegios de Enfermería que apuesten por esta visión. Me alegra conocer que existen y que los tenemos cerca. Por ello quiero compartirte que acercándose el 8 de Octubre, día de Elecciones en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, no puedes hacer ver que no estás, que no te interesa, que no va contigo, que sólo pagas tu cuota y ya está...

Es tiempo de ser persona responsable primero, consecuente con lo que piensa, dice y hace para ejercer la enfermera que eres, que cultiva la responsabilidad y da da visibilidad del ser con el poder individual que te caracteriza. Hay vida más allá de la profesión del día a día, del famoso "pie de cama" y que deberíamos ocuparnos también, de temas como; el Grado, La Prescripción, las Especialidades, la Formación, el Ejercicio profesional...
Una manera de ocuparse de estos entre otros aspectos que nos importan de nuestra profesión es participar del Colegio Profesional al que perteneces y que te representa. Sabes que estos órganos se erigen en la sociedad como la cabeza visible de la profesión, siendo el máximo representante el Consejo General de Enfermería (CGE).

Como en cualquier otra elección, si no participas votando no estás eligiendo. O lo que es lo mismo, eliges no elegir; por lo que luego no te quejes... Las elecciones son muy trascendentes, ya que son las que van a marcar, con o sin tu participación, el devenir de tu Colegio y en definitiva de la profesión.

Desde Facilitación Sanitaria queremos ponerte en marcha. Queremos activar el motor que te llevó a convertirte en es@ enfermer@ que eres hoy y que te llevó a acercarte al Colegio para poder ejercer. Hoy, no solo ejerces, sino que representas. Eres la enfermera del S. XXI y tu voz es necesaria para seguir desarrollándonos, para continuar con la evolución humanizada de nuestras curas quirúrgicas. Creamos junt@s el presente y el futuro de la enfermería porque las curas ya sean quirúrgicas, intensivas etc. y la humanización de las mismas, se unen por los corazones de la enfermera, el médico, el paciente y familia por igual e independientemente de su género y rol.

Dar visibilidad a la humanización de las curas quirúrgicas e intensivas es un asunto de tod@s y para tod@s.

Junt@s sumamos más y ese junt@s nos sitúa en círculo que gira generando una fuerza centrífuga que nos mueve al desarrollo y la evolución. La pirámide jerárquica quedó obsoleta.

¿Desde qué posición damos la visibilidad enfermera a la sociedad?

Que cada un@ se responda pues entra en juego tu responsabilidad seas enfermer@, médico, paciente o familiar dentro del Sistema Sanitario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop