Ir al contenido principal

TECNOLOGÍA Y HUMANIZACIÓN

TECNOLOGÍA Y HUMANIZACIÓN ¿SON COMPATIBLES?

Tecnología y Humanización van de la mano en una sociedad en constante cambio donde la única constante es eso, el cambio. 


Performance de Carles Calaf y Chema Cepeda en las #2JHUCI

Haber vuelto a disfrutar unas jornadas como las II JORNADAS DE HUMANIZACIÓN DE LA UCI me ha llenado de energía, luz y alegría para continuar con mis pasos en la co-creación de un área quirúrgica más humanizada.

De estas jornadas me llevo muchas cosas, de entre ellas el haber inspirado a más enfermeras quirúrgicas a dar los pasos en creer que sí se puede crear un bloque quirúrgico más afín con quienes somos, más adaptado a la naturalidad de ser humano aún la tecnificación de nuestros procedimientos. A aportar alegría, humor y amor en este contexto aparentemente frío, estéril y barrado. A centrar nuestro valor como ser humanos dignos con comunicación efectiva, con la personalización de nuestros cuidados, con el aprendizaje en la gestión emocional que requiere nuestra persona, con la tecnología que usamos a nuestro servicio y con las personas.

La atención basada en las personas debe ser una realidad también en quirófano y cada día estamos más cerca. Desde #Facilitaciónsanitaria contribuimos a construir conocimiento colaborativo para la humanización hospitalaria, en concreto en el bloque quirúrgico.

Lo hemos comentado en varias ocasiones. No es lo mismo ser humano que vivir y comportarse humanamente en un quirófano. Debemos alejarnos ya de la tentación de realizar comentarios como "este compañero es muy profesional pero a nivel humano es frágil". O como este otro "este compañero es muy bueno profesionalmente, pero poco humano".

Recordemos que humanizar es promover la profesionalidad por lo que no cabe ser profesional siendo poco humano. Humanizar entonces es la suma de varias competencias que nos hacen ser grandes profesionales; técnica, relacional, emocional, ética, espiritual, cultural.

Una de las aportaciones que tuve el gusto de apreciar fue el de D. Guillaume de Comeille, enfermero de UCI de Hospital Tolouse- Rangueil, quien nos aportó como la cultura y el arte puede llegar a ser tan terapéutico en un servicio como en los cuidados intensivos. Su cita "poner cultura en la Salud" vibró en mi corazón y en el de muchos otros.

En el segundo encuentro de humanización se volvió a hacer referencia a la importancia de atender a las personas considerándolas en todas sus dimensiones; corporal, intelectual, emotiva, social, espiritual..., también a tener en cuenta dentro de un quirófano y que al parecer es más fácil dejarse llevar por la desidia, que a hacer uso de los recursos personales para tales competencias quizás por la dificultad en la gestión emocional de la que no nos han educado como debiera. 

Es por tanto prioritario cuidarse para cuidar bajo esta premisa digna y de consideración holística como para contribuir en un mundo con más corazón en las manos, pues la fundamentación de la humanización se encuentra en la dignidad intrínseca de todo ser humano y hasta que el pilar fundamental en quirófano no sea la dignidad, el quirófano seguirá siendo un medio de puertas cerradas. 

Preguntarse por la dignidad ya es un primer paso para acercarse a ella y una vía de construcción de "puertas abiertas" en quirófano. Tema que hace bien poco compartí en la mesa en la I JORNADA "HUMANIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA" invitada por la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera y donde compartí con grandes personas y profesionales como Carlos Hernandez, Jose Carlos Igeño, Paz Merino, María Costa, Ana Samper, Irene Costa, Manuel Ángel García y Xavier Dabán.

MÓDULO 2. TECNOLOGÍA, ESTRUCTURA Y HUMANIZACIÓN ¿COMPATIBLES?

En esta mesa redonda participaron dos queridos amigos míos, Carles Calaf, enfermero, Modality Manager Intensive Care Area at Dräger Hispania & Portugal, Associated Teacher at UdG- Universitat de Girona, y Chema Cepeda, enfermero, Creador de Salud Conectada.



Puede que la tecnología nos haya acomplejado el trabajo y alejado del paciente en un contexto quirúrgico. Aunque soy del parecer que la responsabilidad no recae en la tecnología sino en el uso que el ser humano le ha dado y le sigue dando. Así es que puede que nos hayamos dejado llevar por la irresponsabilidad y nos ha alejado de esa relación humana entre humanos que tienen la tecnología a su servicio, pero también es cierto que esta misma tecnología nos ha dado posibilidades maravillosas de tratamiento. 
Como dice Carles Calaf, es nuestro deber el saber usarla.

En mi opinión propongo una mirada de la tecnología del presente hacia el futuro para acercarnos con la "H" de Humaniza siempre y cuando aprendamos a vivir humanamente con ella.

La tecnología como todo en la vida, conlleva una responsabilidad que nos da libertad. Soy del parecer que quiero la libertad y las facilidades que me aporta la tecnología apostando primero por mi responsabilidad prioritaria a ser un humano con humanidad. Si no es así, pido por favor que no pongan en mis manos esa tecnología, aún llevando el título de médico o de enfermera... pues no voy a hacer un extraordinario uso de ella.

Os dejo el vídeo de esta interesante reflexión que empieza en el minuto 25' y en la que en el turno de preguntas formulo la siguiente:

"¿Cómo la tecnología que nos habéis presentado del futuro próximo (BigData) va a facilitarnos el acercamiento emocional que realizamos como seres humanos en cada actividad como médicos, enfermeras, pacientes y familiares?"

"El BigData te va a dar herramientas para la toma de decisiones, las emociones las gestiona el ser humano".

"Las emociones las gestionamos las personas, las emociones las sentimos las personas..."

"El BigData nos vuelve a liberar de tiempo para que volvamos a centrarnos en las emociones que son importantes en nuestras vidas. El Bigdata no te va a solucionar lo que te pasa con las emociones que sientes, las emociones las llevamos dentro, las tenemos que gestionar y en nuestro caso, como enfermeras, las emociones de nuestros pacientes son nuestra responsabilidad".


No quiero dejar de escribir estas últimas frases de la entrada de hoy sin antes hacer mención especial al coraje de dos mujeres enfermeras y quirúrgicas. Ellas son Estela Bárzano y Alicia Alba, dos enfermeras del Hospital de la Paz que han abierto mente y corazón para crear un área quirúrgica  más humanizada.

"Si crees que es imposible nunca será posible y si crees que es posible siempre te queda perseverar... en el camino aparecen gratas sorpresas que te llenan de felicidad." 
Raquel Franco

Gracias a tod@s mis amig@s que en el caminar de la humanización vamos cocreando más corazones en quirófano.






Gracias Gabi por aparecer en mi camino en el preciso momento. Gracias Carles por despertar en mí la autovaloración de quién soy en unos momentos donde el desierto aparentaba ser sin oasis. Gracias Chema, por mostrarme que sí se puede dar pasos en el caminar a contracorriente en salud mediante las TIC. Sois fuente de inspiración y de compartir en mi corazón.

Gracias Estela y Alicia por acercaros al reflejo de quién verdaderamente sois. Me hace feliz saber que soy cómplice del acercamiento de otras enfermeras quirúrgicas hacia la humanización del área quirúrgica.

Junt@s sumamos más! Seguimos!!!

Raquel



Comentarios

  1. Hola Raquel, muchas gracias por compartir estas valiosas reflexiones.No solo en el ámbito de la atención hospitalaria, hace falta humanizar los procesos y procedimientos, en la gestión de personas en cualquier actividad empresarial, tambi'en hace falta. Si me lo permites te comparto, http://disolgich.blogspot.com/2016/01/como-ser-mas-humanos-en-la-gestion-de.html, 9 criterios personales, de cómo ser más humanos en la gestión de personas, no solo desde el área de recursos humanos, sino desde cualquier posición directiva.Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop