Ir al contenido principal

I JORNADAS ITCOIB "Acercando la tecnología a la enfermera"



I Jornada ITCOIB "Acercando la tecnología a la enfermera" ha sido un encuentro Humanizador

El pasado viernes 17 de junio tuve el placer de compartir jornada con el grupo ITCOIB formado por Fernando Campaña, Sohuel Flayeh, Encarna Gómez, Rosa Pérez, Toni Torrejón y Octavi Rodríguez en la 1ª jornada anual interdisciplinar para debatir aspectos clave del uso de las TIC en enfermeras, conocer proyectos innovadores y profundizar en herramientas como los Blogs, las Apps y otras tecnologías que ayudan a las enfermeras a mejorar la atención, compartir conocimientos, comunicarse con las personas que atienden e iniciar proyectos profesionales interdisciplinarios.

El grupo de Innovación y Tecnología (ITCOIB) ofrece un punto de encuentro a las enfermeras interesadas en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el marco de su práctica profesional. Tiene como prioridades la detección de necesidades, el soporte y el asesoramiento a las enfermeras en relación a la web 2.0.




Los componentes del grupo son tod@s amig@s y te aseguro van a ofrecerte con su servicio el soporte en la creación de tu proyecto en Internet. La creación de un Blog, de una página web corporativa, la implantación de canales de comunicación, creación de Apps móviles... Y también pueden ayudarte en el uso de las redes sociales y de los servicios de Internet aplicados a tu práctica profesional. 

Deja ya de poner resistencia a la conexión y acercamiento que te ofrecen estas herramientas para dar mayor visibilidad a la enfermera que eres y ponte en acción.


Programa y reflexiones

El programa fue el siguiente:

Programa de la I Jornada ITCoib
9-9.30h Inscripción y recepción asistentes
9.30-10h. Albert Tort Sisó. Presidente del Colegi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB)

9.45-10.15h Conferencia inaugural 
Olga Navarro. Enfermera. Experta Elearning y webinars .Conferenciante y educadora. Premio social learning UOC.  MBA Innovation. Creadora de Teku20


10.15-10.45h. Conferencia: Pasado, presente y futuro de la Enfermería.

Núria Cuxart. Directora de Programas del COIB.
10.45-11h. Presentación del grupo ITCOIBonferencia inaugural
Toni Torrejón. Enfermero. Responsable del grupo ITCOIB y Director de Sistemas y TICs del COIB.
11-11.30h. Coffe break + networking en la sala de exposiciones


11.30-11.50h. Del punto com a la App

Infermera virtual. Marc Fortes/Marina García. Enfermeros de Infermera virtual.
11.50-12.10h. Enfermería Creatics
Mercè Muñoz. Enfermera emprendedora, profesora de la EUI Gimbernat. Coordinadora programa Open Thinking.
Maite Castillo. Enfermera y Fotógrafa.
Ana Pilar García Polegre, @enfermeraapurada. Enfermera y emprendedora.
Lola Montalvo. Enfermera y escritora.
Chema Cepeda. Enfermero y humanista. Creativo e innovador.

12.10-12.30h. ¿Hacer un blog?
Fernando Campaña. Enfermero en Hospital San Rafael, Máster en Innovación de Cuidados, bloguero en Nuestraenfermeria.es, miembro Grup ITCOIB
12.30-12.50h. Haz tu app con COIBApps
Octavi Rodríguez. Enfermero de emergencias y experto en TICs aplicadas a la Salud.
12.50-13.10h. Hospital Líquido
Miguel García Fernández. Enfermero Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat.
13.10-13.30h. Simulación Clínica. Tecnología al servicio de la formación
Beni Pérez. Enfermero de SEM y docente universitario.
13.30-14h. Coloquio/Debate/Conclusiones.

Y las reflexiones fueron muchas.

Me encantó la intervención de Núria Cuxart por la facilidad con la que mostró quienes somos en la linea del tiempo, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos siendo Enfermeras y no Enfermería.

Te cuento... 

El pasado de nuestra profesión fue una (nuestros orígenes) y nos sirve para no olvidarlo para aprender de él, vivir un presente con mayor autonomía y visibilidad y crear un futuro más acorde con el valor de quienes somos siendo enfermeras y ejerciendo la autoridad que se debe a la sanidad de este siglo XXI. Unas características pasadas que aún hoy seguimos afrontando con la carga que supone, pues aún las arrastramos en áreas "cerradas" de la enfermería como la quirúrgica.

Un pasado donde la sumisión y falta de autoridad era una realidad. 

Un pasado donde establecimos sólidos fundamentos pero en una estructura débil. 

Un pasado que dejamos que otros decidieran por nosotr@s. 




Que la dignidad del cuidado y de las personas que lo ejercemos fuera pisada. Y así caímos en la trampa, para que otros decidieran y se creó una estructura frágil para la enfermera.

Hace unos días gracias a las redes sociales me llegó el trabajo audiovisual de alumnos de la EUIG Enfermeras Promoción 2015-2019 al que comparto y recomiendo que veas hasta el final pues refleja muy bien ese rol autónomo que somos hoy sin olvidar el pasado de nuestros orígenes.




Hoy sabemos que el cuidado no es objeto de atención. La victimización del cuidado no es vía de desarrollo responsable para la enfermera. 

Es necesario el fundamento en valores humanos para dar valor a quienes somos y qué hacemos como enfermeras, no como enfermería. La enfermería es un objeto inanimado, una cosa material, aquello que se toma como fin de una acción y enfermer@ es un sujeto con capacidad de razonar, decidir, consentir y desear. 

El lenguaje que utilizamos refleja la realidad sanitaria que vivimos en nuestro presente con respecto nuestra profesión. 
"Yo prefiero ser enfermera y no enfermería porque soy persona y humana"
Así es, aún hoy escuchamos que somos profesional de la enfermería en lugar de profesionales enfermeros.

Seguimos cosificando lo humano de nuestra profesión y es que tiene particularidades de sujeto con capacidades de razonar, de amar y empatizar, cuidar... cosa que la enfermería no puede hacerlo por no ser un sujeto sino un objeto inanimado.

Aquí tienes una lista de ese mal uso en nuestro lenguaje que sigue creando realidades en contra de la dirección saludable y humanizadora de la enfermería que tod@s queremos y que aporta valor a la sociedad.





Qué gran oportunidad nos ofrecen las TIC para facilitarnos dar la visibilidad de la enfermera.

Recordad!. Somos responsables y dueños de nuestro destino. Hagamos del buen uso de la tecnología, la co-creación de la realidad enfermera que nos merecemos tod@s.

Y sí, sí... mediante la tecnología, ¿por qué no?

Si te ha gustado la entrada de hoy, compártela en las redes sociales, con todos tus contactos para hacer entre tod@s una enfermera visible para la sociedad, de valor y excelencia.



Comentarios

  1. Fue un placer contar contigo en la sala. Gracias por acercar y por acercar al resto mediante esta entrada al Grupo ItCoib.
    Seguimos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop