Ir al contenido principal

¿La gestión en quirófano, está todo lo humanizada que desearíamos?.


Son ya varios meses que Albert Cortés y yo compartimos pasión por la humanización y las tecnologías de la información y comunicación. 

Nos seguimos mutuamente en las redes sociales y hoy, con esta entrada, me gustaría compartir con vosotr@s el nuevo proyecto que tenemos entre manos, así como presentaros su blog en la blogesfera Humanizando la Gestión Sanitaria #Justicia #Transparencia #Respeto el cual os animo le deis un vistazo por el interés que suscita su visión de la gestión.

Él es un enfermero entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y desarrollo profesional. Contactó conmigo para proponerme colaborar y participar en el libro Humanización de la Gestión que coordina y en el que participamos vari@s enfermer@s.

Quiero daros unas pequeñas pinceladas de esta participación por mi parte y con el propósito de que, después de leer la redacción que os escribo más abajo, realicéis vuestros comentarios y opiniones. De este modo sacaremos más jugo al asunto, pues estoy segura que much@s de vosotr@s no creéis posible del todo que la gestión se humanice de tal manera que dejemos de hablar de ella por ser una realidad con "H" y <3 más normalizada en nuestros puestos de trabajo.


¿La gestión en quirófano, está todo lo humanizada que desearíamos?.  
Son ya varios años los que llevo trabajando como enfermera en el Bloque Quirúrgico. He desarrollado actividad en esta área con diferentes roles; enfermera instrumentista, enfermera de anestesia, enfermera circulante y emprendí camino en la abertura de un nuevo circuito dentro del proceso quirúrgico en el hospital donde trabajo como enfermera gestora de casos pre-quirúrgica.
También he tenido la ocasión de actuar como familiar de paciente a intervenir, siendo la madre de una niña de 8 años y la pareja de un varón de 49 años. Ésta es otra perspectiva, la de familiar, que te da la oportunidad de valorar y observar mejor el proceso quirúrgico desde a fuera. 
Tal y como vivo la asistencia en este contexto, siendo enfermera y posicionándome en cada uno de los actores que integran el proceso de cuidar en quirófano, me aventuro a afirmar que el sistema del que formamos parte y la manera de funcionar que llevamos a cabo en el área quirúrgica con su gestión, frecuentemente  se aleja de ser lo más eficiente y humanizadora posible. Creo que puede ser mejorada y por ello voy a compartir mi visión con vosotr@s. Lo hago escribiendo artículos en el blog www.facilitacionsanitaria.blogspot.com.es
Desde mi óptica humanizadora en querer hacer desaparecer las barreras que aún existen en los quirófanos y que los hacen poco facilitadores de adaptación para las personas, te voy a definir el gestor ideal para aproximarnos a la Humanización del Bloque Quirúrgico.
Unas barreras en esta área, vividas en su mayoría como hostiles, dificultan que seamos todo lo humanos que desearíamos.
 
Un gestor es un ser humano, también con principios y valores, que lleva consigo toda una mochila llena de aptitudes encaminadas a utilizar para la consecución de aquellos objetivos que aportan gestión a la organización  hospitalaria. Este activo es para mí una gran herramienta para toda la estructura, que se traduce en forma de competencias dentro del Sistema de Gestión. 
En la mayoría de contextos quirúrgicos se vive un sistema organizacional vertical, en el que la transmisión y comunicación de las necesidades de las personas de esta área, está interferida y se pierde. Un sistema que favorece la autoridad en lugar del liderazgo y en el que nos alejemos de tomar atención a lo básico, a lo esencial y humano de los escenarios y circunstancias que se viven en ambiente quirúrgico, diariamente y a las que frecuentemente las personas que actuamos en él, estamos sometidas. Unas condiciones asistenciales  que, siendo en muchas ocasiones muy duras y extremas,  expone a su personal a alejarse de lo digno del Ser, por la complejidad que entra en juego en su entramado de factores materiales, de infraestructura y de personas  humanas que lo forman. 
Es fácil con estos condicionantes que el gestor, si no cultiva los propios valores humanizadores en nuestro ámbito, y no sea coherente entre sus aptitudes y sus actitudes, se olvide que la fundamentación de la humanización se encuentra en la dignidad intrínseca de todo ser humano y que centre toda su atención a solucionar problemas a cualquier coste. 
La persona que ejerce gestión en forma de cargo intermedio o similar, habitualmente no ha aprendido a unificar su propia esencia humana, su “ser humano” con su manera de hacer y comportarse humanamente mientras actúa  y emplea sus aptitudes utilizando una metodología con el personal que en teoría lidera, para que se lleven a cabo los objetivos. En realidad tiene dificultades para creer que puede ser persona, desempeñando un papel de dirección. Pues, habitualmente, ha tenido como mentores personas que se han adaptado a sistemas tan duros, como el que he definido, muy jerárquicos y poco transversales, donde el papel de liderazgo no existe ni puede desarrollar competencias más cercanas al valor intrínseco del ser. 
Suele ser común observar en este contexto, personas que se quejan, que pierden tiempo, que suelen estar de mal humor, que incluso se victimizan, que critican a los demás y son egoístas… en contraste con gente que suma, que sonríe, que ayuda a los demás, que esparce energía positiva, que se enfoca en entregar su trabajo a tiempo, que pone corazón a los detalles de su trabajo y que se capacita permanentemente…Y hasta que el pilar fundamental en quirófano no sea la dignidad y sí, por qué no, el amor en lugar del miedo y poder, el quirófano seguirá siendo un medio de puertas cerradas y barreras humanas, donde su gestión será mayoritariamente ejercida con autoridad y no liderazgo. Y donde la cultura de Seguridad del Paciente seguirá siendo una dificultad añadida si no cambiamos la mentalidad de las personas que nos organizamos en este sistema. Recordemos que humanizar es promover la profesionalidad por lo que no cabe ser profesional siendo poco humano. Humanizar entonces es la suma de varias competencias que nos hacen ser grandes profesionales; técnica, relacional, emocional, ética, espiritual, cultural y las personas que gestionan en el bloque quirúrgico, a mi parecer, son todas, situadas en un sistema transversal tipo “Lean”, que responda a preguntas como; ¿Qué filosofía de gestión está incorporada en el proceso de transformación?, ¿Cuál es el modelo de liderazgo?, ¿Están claras cuáles son sus responsabilidades y áreas de actividad?. Respuestas que acerquen a las personas  a comportarse humanamente pues, no es lo que hacemos lo que nos humaniza sino, cómo lo hacemos.Preguntarse por la dignidad, ya es un primer paso para acercarse a ella y una vía de construcción de "puertas abiertas" en quirófano que acerque la transformación de la gestión vertical de esta área a la gestión  transversal y que permita tomar el modelo de gestión centrado en las personas. Es así como la humanización puede ser integrada en una gestión que se comporta humanamente. 
Si te ha gustado esta entrada, compártela pero antes escribe tu reflexión sobre la gestión sanitaria tras leerla, en forma de comentario.

Gracias!.

Un abrazo de todo corazón!.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop