Ir al contenido principal

SEGURAMENTE MEJOR

Unidad Seguridad Paciente Team del Área de Salud de Eivissa y Formentera

SEGURAMENTE LA MEJOR UNIDAD SEGURIDAD PACIENTE NACIONAL DEL MOMENTO


En el mes de mayo estaba compartiendo con grandes personas y profesionales de la Unidad Seguridad Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Este gran equipo me acogió con un corazón enorme en la I Jornada "Humanizar la Atención Sanitaria" donde impartí la conferencia "¿Para qué puertas abiertas en quirófano?". Una Jornada donde nuestra participación tuvo como propósito mostrar una visión integradora del proceso quirúrgico, centrada en las personas y con la que "abrir puertas del quirófano" para conectar un lado (profesional) con el otro (paciente y familia) mediante las TIC. Una visión humanizadora que tiene como prioridad la gestión emocional. Con #Facilitaciónsanitaria tratamos de co-inspirar a más y más enfermeras quirúrgicas de que sí se puede!(min.25). 

Fueron unos días en Ibiza que compartimos no solo conocimiento sino que hicimos grandes amistades con cada uno de los integrantes de este maravilloso equipo el cual está sumamente comprometido con la Seguridad del Paciente y la Humanización.

Una unidad que está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de realizar acciones que permitan la gestión del riesgo sanitario. Quien lo lidera y coordina es una mujer de la que es un placer compartir con ella no solo conocimiento sino sabiduría. Ella es Paz Merino (en el centro de la foto principal), coordinadora de la USP y responsable de la UCI de Can Misses.

La USP aborda los problemas de seguridad desde un punto de vista sistémico y con una visión proactiva y reactiva. Identifica, analiza y evalúa los fallos que se han producido en el sistema, así como las situaciones de riesgo para el paciente, con el fin de prevenir futuros eventos adversos.

" No se trata de cambiar a las personas sino de intentar cambiar las condiciones en las que trabajan".
¿Qué y cómo lo hacen?

Asesoran a:

  • Los servicios para gestionar sus riesgos mediante la identificación, análisis, evaluación y tratamiento.
  • A los pacientes y familiares en la identificación y prevención de riesgos clínicos.
Forman con:

  • La metodología de gestión de riesgos.
  • La cultura de seguridad clínica.
Investigan con:

  • La participación en congresos.
  • La publicación en revistas científicas.
Y su metodología de trabajo está basada en la fórmula:

formula usp
M = MOTIVACIÓN | TE = TRABAJO EN EQUIPO | 9001 = ISO 9001 | 179003 = UNE 179003 | USP = UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PUNTOS DE INTERÉS

Hoy os anunciamos tres noticias del último trabajo de esta unidad de seguridad del paciente que nos parece relevante por ir en sinergia con la visión de #Facilitaciónsanitaria de integrar en el proceso quirúrgico aquellos recursos que nos faciliten ser y actuar humanamente en el área hospitalaria, en quirófano y con la mayor seguridad.

  • Checklist.
El Checklist, como sabéis, es un protocolo que exige que se comprueben diferentes aspectos antes de que el paciente entre en quirófano, en la propia sala de operaciones y después de la intervención. Este cuestionario implica asegurarse de puntos como el nombre del paciente, que coincida con la pulsera identificativa, la intervención que se va a hacer, la presencia de alergias o aspectos médicos que requieran de un plan de acción alternativo o la disposición de todo el material, entre otros.

Es un protocolo que no solo da seguridad al paciente, sino también al profesional, como bien nos muestra nuestra amiga la Dra. Paz Merino que nos compara la seguridad hospitalaria con la seguridad aérea "se realiza un checklist para ver que todo está correcto en el avión y se puede volar, y en los quirófanos también hay que cumplir con un listado de verificación de seguridad quirúrgica".

Ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en la reducción de las complicaciones postoperatorias, así como los errores relacionados con la localizacion anatómica, los incidentes relacionados con la anestesia y la falta de preparación para hacer frente a situaciones críticas en un quirófano.

Ayuda, pues, a prevenir eventos adversos en cirugía, que los hay si no se toman las medidas adecuadas.


Concurso de Ideas 2015, convocado por la la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud.


Los objetivos de este concurso, que actualmente se encuentra abierto en esta segunda edición, son mejorar la seguridad de los pacientes al mismo tiempo que se consigue seguir aumentando la cultura de seguridad del paciente en el Área de Salud.


La campaña ganadora de este 2016, fue del Área de Salud de Ibiza y Formentera dirigida al personal del área quirúrgica con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes en los quirófanos. 

Consiste en la colocación de unos espejos en las puertas de los vestuarios, en el que se mirarán los profesionales al cruzar hacia el área quirúrgica y que tiene sobreimpreso un texto que dice "La próxima vez que te mires a la cara hazlo con la tranquilidad de haber hecho el checklist en quirófano". Es una iniciativa más de la USP que trata de aumentar la práctica segura del checklist en quirófano.




  • Aromaterapia en el Hospital
Con el objetivo de transmitir emociones, influir positivamente en el ánimo de los profesionales sanitarios y sobretodo, transmitir bienestar a los pacientes, se está usando un nuevo aroma que se llama "Hache" de humanización y de hospital.

La empresa ibicenca de marketing olfativo Grupo Ambiseint ha desarrollado para tal fin el aroma, cuyo nombre surge de las iniciales de hospital y humanización. 

El uso del marketing olfativo es común en hospitales de Estados Unidos y se trata de una técnica que es capaz de "transmitir emociones, influir positivamente en el ánimo de los empleados y transmitir bienestar a los pacientes", según su director Fernando Castillo.

"Hache" es un aroma que combina una mezcla de cítricos como limón, naranja y bergamota de Calabria con hierbas como el ruibarbo y la alcaravea que imprime un carácter energizante y reanmador, muy importante para los familiares de pacientes que se encuentran ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos o están esperando ser informados en la sala de estar del Bloque Quirúrgico de la intervención del paciente.

"Se ha demostrado la relación que tienen los aromas con la memoria, son capaces de generar buenas sensaciones y hemos tratado de mejorar el estado de ánimo de los familiares con aromas que potencian la positividad y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad", Dra. PAz Merino.

De esto se ha encargado de manera altruista Ambiseint que además de diseñar el aroma, ha donado las recargas de perfume durante un año y ha colocado 6 difusores por el Servicio de Medicina Intensiva, de modo que el olor se perciba de una manera sutil sin llegar a ser intenso.

  • Musicoterapia en el hospital con "Plantagrama"
Desde el mes de octubre se está llevando a cabo la iniciativa de humanización en el ámbito sanitario a través de la música. 


Un proyecto dirigido a pacientes ingresados y familiares, ya que varios estudios demuestran el impacto positivo que puede llegar a tener la música, no sólo en la reducción de la sensación de dolor, sino en la disminución de la ansiedad y la tensión muscular o la mejora del estado de ánimo. Plantagrama recorrerá a lo largo de los próximos meses, la totalidad de las plantas de hospitalización con diferentes proyectos musicales. Se pretende así hacer del Hospital un lugar más amable, más cálido pues cualquier pequeño momento de alegría que se les pueda ofrecer en ingresos largos supone un gran logro y un alivio para estos pacientes.
Sin lugar a dudas son un equipo maravilloso y muy bien cohesionado, que hace posible romper con barreras para dejar paso a dar visibilidad de lo intangible de los cuidados tan necesarios en medios hospitalarios.
Desde Facilitación Sanitaria os damos la enhorabuena y queremos contribuir dando difusión de vuestro gran trabajo.
Raquel Franco




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop