Ir al contenido principal

¿Te atreves a darle la vuelta?

Apostar por el cambio no es una moda en enfermería, es una necesidad.


FACILITACIÓN SANITARIA toma compromiso para el cambio


Hablar de Colegio de Enfermería es hablar de muchas cosas, aunque seguro que alguna vez hemos hablado de su ineficiencia, o de la falta de eficacia en cuanto a las problemáticas usuales que como colectivo vivimos en nuestro día a día.

Quizás te suene:

-"No sé para qué pagamos nuestra cuota colegial anual, si cuando tienes un problema, el colegio es inaccesible...".

Desde antaño, hemos vivido la presencia del Colegio de Enfermería, como si estuviera para solucionarte las dificultades salariales y poca cosa más... 

Como si esa manera de organización vertical tradicional hubiera llegado a ser más bien un problema para la comunicación entre nosotr@s...

De hecho, somos much@s l@s que tuvimos nuestro primer contacto con él, en el inicio de nuestra carrera profesional, cuando finalizábamos la universidad y cursábamos la titulación. 

Porque sí, como enfermeras, necesitamos estar colegiad@s si queremos ejercer la Enfermería en este país. 

Y después si te he visto, no me acuerdo...

Recuerdo mi primer día en ese lugar físico. Un lugar algo oscuro para mi. De pocas personas y que la mayoría se mostraban más bien como funcionarios, personas aburridas y poco entusiasmadas por acoger las nuevas promociones y guiar a esas nuevas enfermeras  en su andadura por la profesión. Personas con caras largas, de pocos amigos y que derrochaban desmotivación y poco contagio del propósito enfermero...

Aquel era un lugar institucional u oficial, del que poco conocía su labor entonces y del que pude percibir en los años sucesivos, que l@s enfermer@s veteranas de campo con las que me topé, no le atribuyeran la función que hoy reconozco. Unas enfermeras que realizaban su actividad asistencial con esa falta de cohesión con aquella institución que les representaba. 

Recibía yo, en aquellos años, mensajes, a mi parecer, de desaprobación y desprestigio de tal institución. Mensajes que te invitaban más a ir por cuenta propia en la profesión, aún las dificultades que eso representaba, que a unirte con los que tenían el poder, pues en definitiva parecían ser no trigo limpio.

Esta visión que ha perdurado en los tiempos y que ha ido madurando por un lado y adaptándose a los cambios tecnológicos por otro, ha ido evolucionando consolidando la estructura colegial que hoy conocemos.

Lo cierto es que esta estructura colegial que hemos tenido hasta ahora no responde, muchas veces, a las expectativas de las enfermeras. Y apostar por un cambio de estructura más afín a quienes verdaderamente somos como colectivo, más a fin a las realidades que vivimos y con poder transversal en lugar del tradicional poder vertical, para la toma de decisiones, es un reto con el que la visión de Facilitación Sanitaria se suma.

Por si aún no te has enterado y sigues anclad@ en la queja, el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), en un intento de mejora y cambio  de organización colegial, pone en marcha el Projecte Reset. Un proceso participativo entre colegiad@s para diseñar un nuevo modelo de relación y dar sentido al COIB.

Una manera, pues, de que si eres enfermera de Barcelona y alrededores podrás decir la tuya, para crear acuerdos conjuntos y consensuados de las líneas a iniciar y desarrollar. En definitiva, un nuevo canal por el que podamos tod@s junt@s dibujar una también nueva manera de relacionarnos entre las enfermeras, que tenga todo el sentido y ayude a construir el futuro profesional.


¿En qué consiste?




El Projecte RESET consiste en la realización de una serie de diálogos entre enfermeras, a partir de los cuales, se hace un análisis recogiendo las líneas maestras que las enfermeras habrán consensuado y que guiarán el cambio en el Colegio.

Estos consensos se llevan a cabo mediante círculos de diálogo y metodología Open Space, contextuando el ambiente y la dinámica adecuada que lo facilitan. Con unas normas de juego que favorecen la exposición de retos, problemas y conflictos y sirve para alcanzar consensos firmes sobre cuál es la manera de superarlos.

Se producen en diferentes puntos del territorio acercándose allí donde están las enfermeras y donde se vive el día a día de la profesión.

Así pues, Projecte RESET es un proceso de consenso entre l@s enfermer@s.  Utilizamos formas de comunicación donde se deja la verticalidad y se apuesta por la transversalidad de la misma. 

Tendremos formas comunicativas para que la voz de tod@ sea escuchada y aportada. Como ejemplo te pongo estos puntos para describirte lo que quiero decir:

  1. "Los que estamos somos los que teníamos que estar". Aquellos que no han venido, no han elegido estar todavía y pueden venir en otro momento.
  2. "Lo que pase, es la única cosa que podía pasar". No hay resultados buenos ni malos, lo importante es que hablemos, reflexionemos, compartamos experiencias y nos pongamos de acuerdo consensuando puntos en común.
  3. "Cualquier momento es bueno para empezar". No es necesario estar presente durante todo el círculo de diálogo, puedes llegar cuando esté empezado y hacer tus aportaciones y también puedes irte cuando ya hayas dicho la tuya.
  4. "Cuando se ha acabado, se ha acabado". Hemos llegado a una conclusión y sobre ésta trabajaremos las posibles conclusiones.


Somos much@s l@s que nos hemos comprometido y participamos como grupo impulsor. 

Como ejemplo, estoy siendo una infermera comprometida con tal propósito e invierto mi tiempo, energía y conocimiento para co-crear el cambio que creemos en Facilitación Sanitaria que necesitaría el colegio para aportar el valor que promocionamos en nuestro proyecto; la humanización de los cuidados quirúrgicos y la psicoprofilaxis quirúrgica. 

Ahora tienes muchas oportunidades para decir la tuya!

Si estás interesad@ en hacer más real y resolutivo tu "lucha" por un proceso quirúrgico más humanizado y se convierta en un continuo sin barreras, donde tenga cabida la atención emocional con la técnica, donde se cuide también al cuidador y donde lo intangible del cuidado quirúrgico tenga la visibilidad que merece. Donde el modelo del sistema se centre en las personas; pacientes, familia y profesionales sanitarios.

Apúntate al próximo círculo de diálogo. Junt@s co-crearemos quirófanos humanizados, cálidos y seguros para tod@s.

Puedes consultar el calendario aquí.

¿Qué es un círculo de diálogo?




Los círculos de diálogo constituyen una parte decisiva del proyecto. 

Son la fase de campo del proceso participativo desde donde la voz de cada un@de nosotr@s se tendrá en cuenta. De ahí la importancia a que te levantes , de que muevas el "trasero" para que tus ideas, tus problemas... aquello que quieres que se tenga en cuenta para mejorar lo cuentes, lo compartas y en definitiva  hagas posible que sea visible para el colegio, construyéndolo entre tod@s.

Entre los meses de Enero y Abril del 2017 se harán más de 30 círculos de diálogo por todo el territorio de la demarcación de Barcelona, haciéndose extensible a otros territorios e incluso modelando por otros colegios del territorio español, y por qué no?.

¿Qué se hace en el círculo de diálogo?


  • Decidimos sobre qué queremos hablar.
  • Trabajamos por grupos y podemos cambiar de uno a otro grupo para hacer aportaciones.
  • Consensuamos junt@s las principales conclusiones.

Os muestro una pincelada de lo que fue el  primer círculo de diálogo en el mes de diciembre, en el que participé como Grupo Impulsor y donde compartí ideas e ilusiones. Un círculo comunicativo lleno de debate, ideas, propuestas y también emociones compartidas entre enfermer@s.

Para la selección de los temas del debate, hicimos grupos de 6 personas y en 6 minutos realizamos una lluvia de ideas. Nos tomamos estos minutos de reflexión y compartimos todos aquellos temas que nos parecían importantes para debatir en las salas. Y digo salas, porque hubieron tres salas. De entre todas las propuestas que se realizaron por los diferente grupos de 6 personas, se agruparon en 11 y se escogieron por votación tres, los cuales fueron los temas que dimos reflexión participativa en las tres salas que te comentaba.


Compartimos, dialogamos, reflexionamos... justificando el por qué creíamos que debíamos hablar de este tema, qué problemas nos encontrábamos etc...
Al final el portavoz que se escogió en cada sala, recogió lo trabajado de esa experiencia y lo comunicó al resto de la audiencia sintetizando en una comunicación de 3 minutos.


En definitiva, en los círculos de diálogo hablamos de varias cuestiones que afectan el día a día pero también de cuestiones de trascendencia para la profesión enfermera en presente y futuro.


¿Cómo puedo apuntarme?


Contacta conmigo rellenando el formulario de CONTACTO o entra directamente en la página de Projecte RESET. Verás que existe la posibilidad de estar en una sesión presencial o también desde casa de forma online.

Aquí te dejo una infografía de cómo dar pasos para estar en un círculo de diálogo desde casa.



Círculo de diálogo online


En el siguiente video, la enfermera y videobloguer Rosa Pérez nos explica con claridad cómo inscribirse y conectar.


Pregúntame cualquier duda o inquietud que tengas sobre el proyecto y como participar en la co-creación.

Será un placer tenerte como colega de viaje hacia esa co-creación de un Colegio de Enfermeras y Enfermeros más cercano a las personas y donde la Humanización del cuidado quirúrgico y la Psicoprofilaxis quirúrgica (PPQ) esté representada por tod@s, porque todos sumamos...
Porque tod@s somos válid@s...
Porque tod@s formamos parte...
Porque queremos ser y hacer Enfermería con corazón, valores y tecnología punta.
Te espero!













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop