Ir al contenido principal

Kalegria para comerte el tarro entre operación y operación

El verde es saludable dentro y fuera de quirófano 

Tienes el verde muy visto, ya lo sé. Aunque lo que no tienes tan presente es lo que ese verde te transmite a diario.

Sin lugar a dudas sabes que tu sentir en un quirófano en el que rutinariamente tienes el verde en la retina de tus ojos, puede que llegue a automatizarse de tal manera que no seas consciente de lo que te transmite y de la emoción predominante que vives con su presencia. 

Cómo hacer habitual un color que transmite tanta vida y esperanza como el verde...

El pasado 17 de Marzo tuve el placer de compartir un fin de semana con maravillosas personas expertas en nutrición de corazón. Especialmente con mi amiga Marta Verges, Instructora y Chef Rawfood y autora del libro "Cómete el tarro". Han pasado muchos años desde la primera vez que nos encontramos, compartiendo camino en la andadura de vivir la vida con consciencia. Ella tiene como propósito despertar, acompañar, divulgar y normalizar un estilo de alimentación, cocina y vida que sin duda nos conecta con la alegría de vivir y la del planeta.

Hoy quiero transmitiros con esta entrada mi aprendizaje, para compartirlo contigo y retarte a que lleves a cabo un cambio alimentario como hábito saludable en tu propio cuidado como profesional en el área quirúrgica.

¡Vamos allá!

Empecemos viendo este vídeo.


¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?.

Con humor llega el mensaje mucho mejor, ¿verdad?.

El azúcar lo es todo, menos dulce. Este vídeo de la campaña 25 Gramos, por el control de la venta y publicidad del azúcar, pretende concienciar sobre los problemas de salud derivados de la ingesta del azúcar a través de los productos procesados.

Cuando vamos al supermercado, llenamos nuestro carro de mayoritariamente productos industrializados, bajos en nutrientes y ricos en grasas saturadas y azúcares porque nos resultan más fáciles de preparar.

Sí! Sí!!, ya sé!!!. Tienes poco tiempo entre tanta cirugía y guardia!.Y cuando tienes tiempo estás tan cansada o cansado que lo que quieres es hacer sofing.

Déjame que te cuente que decir que no tengo tiempo es una excusa de la que nos gusta mucho recurrir para no tomar las riendas de nuestro propio cuidado; en este caso nuestra alimentación. 

Porque... ya sé!! Entre semana tiras de Tuppers de plástico llenos de comida que ha sobrado del día anterior. O tiras de la cafetería del hospital o peor aún de la máquina dispensadora de la sala de relax del bloque quirúrgico!. Eso cuando no te autosaboteas diciéndote "no puedo comer, se lo debo al paciente"... y te comes unos palitos de pan, una Coke y sigues operando.

Eso se va a acabar cuando acabes de leer lo que quiero contarte...Ya verás!

Aunque sabes que los productos envasados que compras en el supermercado no son muy saludables, sigues haciéndolo. También sabes que son productos que tienen una etiqueta informativa, pero desconoces cómo leerla con sentido. Claro, conoces qué son los hidratos de carbono, grasas, proteínas... ¿pero te has parado a ver con lupa, porque la necesitas para leer la letra pequeña, qué ingredientes llevan esas galletas que tanto te gustan o ese fuet del super que coges cada semana?.

Te lo cuento con esta imagen:


Los ingredientes que primero aparecen en la lista son los que están presentes en mayor cantidad, por lo que si el primer ingrediente es azúcar, se trata de un producto poco saludable. Déjalo en el estante y no lo cojas!.

Debes saber que los alimentos contra menos procesados más saludables son. Así es que acércate al área de las frutas y verduras.

¿Qué alimentos son los menos procesados?. Los vegetales.

Cambiar a una alimentación limpia, con presencia de menor número de alimentos industrializados, no es para nada aburrido y nos aporta infinitos beneficios a nuestra salud.

La comida debe ser un placer para todo el mundo y comer limpio no te lo va a impedir. Simplemente necesitas compromiso contigo mism@ para el cambio progresivo. Poco a poco, con consciencia y disfrutando del camino.
Una alimentación limpia está basada en productos origen vegetal de hoja verde y otras verduras, frutas de temporada, frutos secos, semillas, brotes y algunos cereales como quinoa, mijo, amaranto y el arrozintegral y salvaje.
Es importante que la mayor parte de los alimentos de origen vegetal sean en forma cruda porque es como se conservan sus micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas) que son los verdaderos responsables de mantener un cuerpo sano, fuerte y joven. Con energía!!!
Además es importante excluir de la alimentación productos procesados, harinas blancas, azucares refinados y edulcorantes, ya que es donde se encuentra la mayoría de alérgenos  y toxinas alimentarias.



Comer más limpio tiene beneficios:
  • Más energía.
  • Peso óptimo.
  • Piel suave y limpia (sin acné, ni piel grasa).
  • Pelo sano.
  • Cuerpo tonificado.
  • Niveles adecuados de colesterol y presión arterial.
  • Diabetes controlada.
  • No más cambios de humor repentinos...
  • Belleza en todos los sentidos!!!.

Los mejores y más vivos compañeros de viaje


VEGETALES (un alto % en crudo)
Los vegetales, sobre todo los de hoja verde, son alimentos muy alcalinizantes, repletos de vitaminas, minerales, enzimas digestivas, fitoquímicos y una excelente fuente de clorofila que nos ayuda a depurar la sangre.

FRUTAS
La fruta es uno de los alimentos más apetitosos y nutritivos en su estado natural. Nos aportan grandes cantidades de agua y azúcares de rápida absorción de los que alimentan todas las células de nuestro cuerpo. Son también una de las fuentes más importantes de vitaminas, antioxidantes y enzimas digestivas.

BROTES Y GERMINADOS

Son el alimento vivo por excelencia. Son la raíz de una nueva vida; un nuevo árbol, una nueva flor...Son un cóctel molotov de micronutrientes activados y de muy fácil absorción como aminoácidos, ácidos grasos y enzimas digestivas. El proceso de germinación elimina los anti nutrientes del alimento y facilita la digestión de semillas y granos.

SEMILLAS Y FRUTOS SECOS

Son fuente de aminoácidos y grasa esenciales limpias de origen vegetal y nos aportan grandes cantidades de minerales con gran capacidad antioxidante.

GRANOS SIN GLUTEN

Son una fuente de aminoácidos esenciales y de fibra soluble. Ricos en vitaminas del grupo B que nos ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Los más consumidos y fáciles de encontrar son:arroz integral, quínoa, mijo, amaranto y trigo sarraceno.

FERMENTADOS

Son ricos en alimentos probióticos que regulan y reparan nuestra flora intestinal, importantísima para disfrutar de una buena salud. Un sistema digestivo sano será capaz de absorber todos los nutrientes, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el cuerpo de infecciones y enfermedades.


Los malos compañeros de viaje

AZÚCAR
Es un potente antinutriente que acidifica el organismo y disminuye el sistema inmune, haciéndolo vulnerable a cualquier patología, especialmente vírica, bacteriana o de tipo autoinmune.

ALCOHOL EXCEPTO VINO TINTO (MODERADAMENTE)
El alcohol puede ocasionar inflamación, úlceras y cáncer de los intestinos y el colon. El páncreas puede inflamarse y liberar enzimas digestivas que lo atacan. Causa inflamación y destrucción de las células hepáticas, interfiere con la capacidad del cuerpo de absorber el calcio, disminuye la resistencia a las infecciones pulmonares, da lugar a un ritmo cardiaco irregular y un movimiento irregular del corazón, e inhibe la producción de glóbulos rojos y blancos, entre otros efectos.

AHUMADOS
El humo que se utiliza para ahumar los alimentos contiene sustancias potencialmente carcinógenas

BEBIDAS CARBONATADAS
Acidifican el pH del organismo, no así las aguas carbonatadas caseras realizadas con la adición al agua de bicarbonato de sodio y zumo de limón, que precisamente alcalinizan el pH. Además suelen azucararse, con lo que se potencia su efecto nocivo.

CAFÉ Y TÉ NEGRO
Aparte de ser tóxicos actúan como antinutrientes impidiendo la asimilación del hierro y el calcio. La principal consecuencia negativa para la salud del consumo de café es que acidifica el PH del organismo favoreciendo así la desmineralización. Consideramos un consumo excesivo de café la toma de más de 4 tazas al día. Como sucedáneos disponemos de la achicoria, la malta, la raíz de diente de león, la cebada tostada y la algarroba.

CARNE DE AVE O DE RES
Es un producto en estado de descomposición que produce putrefacción en el intestino promoviendo una flora intestinal patógena. No contiene fibra, es rica en grasas saturadas y hormonas. Y si no es ecológica, también es rica en antibióticos, hormonas artificiales y pesticidas.

EMBUTIDO
El peor producto animal para la salud es el embutido. Limita su consumo, pues no sólo lleva todas las desventajas de los productos cárnicos (hormonas, ausencia de fibra, grasa saturada, exceso de sal refinada), sino que además en el proceso de manufacturado se le añaden todos estos aditivos con efectos cancerígenos probados, como nitritos, nitratos y polifosfato de sodio.

FRITURAS
Las altas temperaturas de las frituras (hasta 300oC) unidas a la reutilización de los aceites vegetales, genera sustancias potencialmente cancerígenas (acroleínas), amén de resultar alimentos pesados y difíciles de digerir.

GRASA VEGETAL HIDROGENADA O PARCIALMENTE HIDROGENADA
Existen dos tipos de hidrogenación, la completa y la parcial. En la hidrogenación parcial, el producto final contiene usualmente grandes cantidades de ácidos grasos trans, que aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. En la hidrogenación completa, la grasa totalmente hidrogenada está formada únicamente por ácidos grasos saturados y, por tanto, no contiene grasas trans.

LECHE Y QUESO
Los lácteos tienen un alto contenido en antígenos, que nos hacen más vulnerables a las infecciones y a las enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmune. Según menciona el Dr. Campbell en The China Study, la proteína animal de los productos lácteos, contribuye al desarrollo de un medio ácido adecuado para el desarrollo de células cancerosas y tumores.

SAL REFINADA
El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, sin embargo se puede decir que consta de casi de una proporción pura decloruro sódico (99,9%) a expensas de su contenido mineral. Es un alimento que no aporta nada salvo un aumento en la presión arterial.

TABACO
En éste alimento estamos todos de acuerdo que no es un buen compañero.

TRIGO, ESPECIALMENTE EN FORMA DE HARINA EN PAN, BOLLERÍA, GALLETAS, PASTA ITALIANA
La harina blanca refinada casi no contiene minerales ni vitaminas. Al refinar la harina se prescinde de la mitad de los ácidos grasos insaturados y del calcio, del 80 % del hierro, del 50-80 % de la vitamina B, prácticamente toda la vitamina E, del 70 % del fósforo, del 98 % del magnesio, etc., resultando la harina blanca casi puro almidón. El consumo de harinas refinadas aumenta los niveles de insulina. Esto en poco tiempo puede causar resistencia a la insulina, y después diabetes.



Vale, vale!!
Qué ya lo sabías.

Entonces, ¿qué nos pasa que aún sabiendo toda esta información continuamos comiendo fatal en el hospital o fuera de él?.

Aquí tienes el recurso para hacer el gran cambio: las variadas formaciones de la Escuela Kalegría que generan el cambio hacia una nutrición más consciente y responsable.

Sin ser grandes expertos cocineros, creamos unos platos de alimento muy nutritivo y vivo, que nos aportan mucha energía para hacer frente a nuestra jornada en quirófano.
Y los preparamos en los tarros de vidrio, donde se conserva mucho mejor el alimento y mantiene todo su sabor y frescura.
Tampoco hay que ser un gran Chef para prepararte los más frescos y nutritivos zumos verdes que te aportarán la vitalidad que necesitas para hacer frente al programa quirúrgico de toda una semana y al estrés que conlleva los tan temidos contratiempos y las complicaciones de nuestro medio.

Os dejo con varias imágenes donde podéis ver el trabajo personal que realizamos, no solo en la cocina sino también con nuestro cuerpo y nuestra mente.






Llevo dos semanas emprendiendo camino para adquirir nuevos hábitos de compra de alimentos y de integrar esta manera mas responsable y consciente de nutrirme no sólo en casa sino en quirófano también; comiéndome el tarro!.


Tarros Healthy


Son esos tarros que preparo los domingos para llevarme cada día de la semana al trabajo para comérmelos y que nada tiene que ver con darle vueltas a los inconvenientes del estrés  quirúrgico. 

Y os puedo asegurar que me siento mucho mejor. 

Con mayor energía y alegría!!!.

Durante mi experiencia, he ido compartiendo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y algunos de vosotr@s me habéis pedido recetas.

Son muy sencillas. La clave está en tener un buen proveedor que te proporcione frutas y verduras ecológicas, por estar más limpias de pesticidas. Y tener de algún que otro utensilio de más en La Cocina que te ayuden a cortar, rallar, triturar, licuar y hacer formas con los vegetales como  por ejemplo espaguetis de calabacín.

Mi propósito es comerme un tarro cada día y un  zumo o batido verde. 

Por si no lo sabes, la diferencia entre zumo y batido es que el primero está exento de la pulpa, donde se concentra la fibra, y el otro no. Así es que si quieres un chute de energía tomate el zumo por la mañana y si quieres ingerir alimento y mantener tus niveles de azúcar más progresivamente en el cuerpo bebe el batido con su fibra.

Cada mañana, cuando me levanto, muy pronto por cierto, me tomo un vaso de agua templada con zumo de limón y una pizca de miel. Es un gran alcalinizador del PH y a demás me mantiene genial, hasta la mejor hora de ingerir alimento si quieres respetar el ritmo del cuerpo, que suele ser sobre las 9:00h. Es cuando me tomo mi zumo verde del día y si me apetece un snak, tipo barrita energética preparada en casa. Un placer crearlas en La Cocina de casa aprovechando la oportunidad de compartir juego junto a mis hijas.

Y  a los tarros ¿qué les ponemos dentro?


Los alimentos más recomendables para comer de tarro son los hidratos de carbono (pastas, arroz, legumbres...) y platos de verdura. Y si son crudos y están bien combinados pasaremos una tarde llena de vitalidad a no ser que nos falten horas de sueño.

Debemos evitar aquellos alimentos que contengan huevo, nata y productos lácteos, cremas, carne picada y derivados cárnicos, pescados y mariscos, ya que son alimentos críticos con los que se debe de respetar la cadena de frío para evitar una proliferación bacteriana que pueda constituir riesgo de toxiinfecciones alimentarias. 

INGREDIENTES BASE (el plato)
En la base pondremos el alimento de mayor peso; cous-cous de coliflor, brócoli, espaguetis de calabacín, arroz, quínoa, legumbres.
PARTE CREMOSA (saciante)
Haremos ricos patés como: Paté Tzatziki, paté pesto, paté tomate...
SALSA/ALIÑO/MACERACIÓN (alegría)
Salsa cilantro, salsa de ajos y albahaca, salsa de espirulina, salsa de mielx2...
LOS CRUDIS (vitaminas y enzimas)
Elegir los de temporada.
Todos los crujientes; judías verdes, brócelo, zanahoria, alcachofas, remolacha, espárragos trigueros, apio...
Hojas verdes: mezclum, rúcula, canónigos, hojitas de espinacas...
Otros crudos;hinojo, pimiento, rabanitos, pepino...
Frutas neutras más digestivas: manzana, pera, piña, papaya.
LOS WRAPS (efecto pan)
Hojas de lechuga y hojas de repollo.
*También se pueden utilizar láminas de calabacín, nabo, remolacha... cortadas bien finas con mandolina
*Otra opción son las láminas de alga Nori.
LOS TOPPINS (los superalimentos)
Éstos te aportan un toque crunchy:




Germinados, semillas de sésamo, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de cáñamo, bayas de gogy, granada.


ALGUNAS RECETAS...


BEBIDAS

Batido Verde Universal
Ingredientes
Hojas Verdes
page3image4960
Fruta
page3image6320
Agua
Albahaca, Espinacas, Cilantro, Rúcula, Canónigos, Perejil, Menta
...
Manzana
Pera
Piña
Papaya
Mango
Granada
Fresa
Frutos del bosque ...
Agua de coco, Té verde
...
page3image15672
Utilizar una sola variedad de fruta y hojas verdes.

Topping: puedes añadir al batido superalimentos como maca, hierba de trigo, espirulina, chlorella, cacao, algarroba, rosa mosqueta, etc.
También se pueden añadir ácidos grasos mediante semillas de chía, lino (remojadas) o aguacate.
Preparación
1. Triturar los ingredientes seleccionados en una batidora potente o de vaso.

SNACKS
Barritas energéticas Ingredientes (6 unidades)

2 Tazas de avellanas crudas o tostadas 1⁄2 Taza de semillas chia.

1⁄2 Taza de pasas.
3 Dátiles Medjool.

1 C. Sopera de cacao en polvo.
Preparación:
  1. Triturar las avellanas en una picadora o procesador de alimentos junto con la chía y el cacao.
  2. Añadir poco a poco las pasas y los dátiles hasta obtener una masa homogénea.
  3. Dar forma de barritas con la ayuda de un molde. 
Si quieres conocer más sobre esta manera de mantener tu equilibrio energético mediante la alimentación visita echa un vistazo a los cursos de la Escuela Kalegria. Te los recomiendo 100%!. Algunos de ellos puedes cursarlos online, desde casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Docencia Express en Quirófano

Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 
Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…