Ir al contenido principal

BIO



Sobre mí...

Hola, soy Raquel, entusiasta del aprendizaje como vía de desarrollo humano. 
He realizado varios estudios enfocados a atender las necesidades de las personas y vivo la vida aprendiendo de ella. Enfermera especializada en Bloque Quirúrgico, Naturópata y Coach Sanitario, trabajo con personas que están pasando por un proceso de cambio en su vida personal y/o profesional, quieren mejorarla, pero no saben de qué manera hacerlo. Creo  firmemente en el potencial humano, en sus recursos y capacidades innatas. 

Me he especializado en facilitar que personas lideren sus vidas y eso implica conocerse así mismo, tomar consciencia de las propias fortalezas y las debilidades así como aprender a ser flexible para modelar su destino en función de las elecciones que realicen. Es decir, una vez saben qué les pasa y qué quieren hacer con eso que les pasa, se marcan una estrategia para lograr el objetivo que hayan definido.

Estudié enfermería en la EUIT Escola Universitaria de Infermeria i Terapia Ocupacional de Terrassa y en cuanto acabé entré en el mundo laboral como enfermera hospitalaria. Completé mi formación especializándome en Enfermería Quirúrgica por la UAB Universitat Autònoma de Barcelona. He ejercido la mayor parte de mi carrera profesional en el HUM Terrassa observando y acompañando a personas en sus cuidados siendo parte de un equipo multidisciplinar focalizado en la mejora del proceso quirúrgico.


Mi visión holística y humanizada para atender a las personas, me llevó a cursar estudios transversales y complementarios a mi carrera de enfermería, como Naturopatía, Medicina China, Acupuntura y Moxibustión, Psicología HumanistaCoaching. Integrar todos estos recursos en mi práctica y en mi persona me ha llevado a atender a otras, bajo mi propia visión de los cuidados, de manera respetuosa, no directiva y teniendo en cuenta todas y cada una de las dimensiones del ser humano; emocional, mental, lingüística, corporal y energética. En consecuencia y desde ésta, mi visión, se empoderiza a la persona y aprende a autoliderarse, a elegir por sí misma con consciencia. Cuando uno elije con consciencia puede hacer frente al cambio sabiéndolo gestionar con mayor facilidad, de aquí que me propuse a hacer realidad este proyecto con el nombre de Facilitación Sanitaria.

Como mi querida amiga Emma Barthe dice:


 "Somos aquello que pensamos. Detrás de cada decisión, de cada elección de vida hay un modo particular  de ser, de pensar , de sentirUn punto de vista que modela nuestro futuro y promueve o frena nuestra potencialidad real". 

Si no aprendemos a atendernos por lo que somos primero, ¿de qué manera atenderemos a los demás?. Esta es una cuestión por la que partí en éste, mi viaje y me llevó a dónde hoy estoy.



En la actualidad dirijo mi propio proyecto Facilitación Sanitaria , y he emprendido como enfermera y coach sanitaria en Raquel Franco Valenzuela. dando servicio al acompañamiento emocional de personas que están pasando por un proceso quirúrgico, enfermeras que necesitan adaptarse al medio quirúrgico de forma rápida y eficiente, así como acoger emocionalmente  mujeres que pasan por un proceso de violencia de género.

He ejercido durante varios años como Enfermera Gestora de Casos Prequirúrgica en HUMT. Y actualmente compagino la promoción de los cuidados quirúrgicos a la población y el acompañamiento de mujeres que viven violencia de género mediante las TIC con el ejercicio hospitalario, como Enfermera Quirurgica, en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) del HUMT.



Imparto seminarios y programas de formación y desarrollo para organizaciones potenciando el brillo individual y de equipo. 



Acompaño también en procesos de Coaching al personal del sector sanitario.

Contacta conmigo.


Junt@s encontraremos la manera de ayudarte y conseguir los resultados que buscas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docencia Express en Quirófano

Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 
Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…