Ir al contenido principal

Ayuda sanitaria para los refugiados Sirios en Barcelona

Enfermería da el pistoletazo de salida para la gestión en la acogida a los refugiados en Barcelona. 


La humanización está en nuestras venas





El 6 de septiembre me incorporaba a la iniciativa de Luis López, un enfermero de Barcelona que ejerce en el Hospital Sant Joan Despí Moises Broggi y el Hospital Vall d'Hebron, en el voluntariado sanitario para ayudar a esos posibles refugiados Sirios que llegarán a la ciudad de Barcelona y alrededores. Todavía no tenemos suficientes noticias del Gobierno en datos e información sobre los refugiados que entrarán a nuestro país, pero eso no es motivo para estar esperando sin hacer nada.

Se ha creado un grupo de Facebook con el mismo nombre que el título de mi entrada de hoy en el blog, dando el siguiente mensaje: "Somos un grupo de SANITARIOS voluntarios de Barcelona con el objetivo común de ayudar a los refugiados Sirios que lleguen a Barcelona". 

E voilà!!.Otra vez las RRSS y su conectividad efectuando grandezas. 

Hoy somos 5000 voluntarios que de una manera u otra estamos facilitando que personas con instinto humanizador se organicen, se formen y se preparen para acoger a esas otras personas que por necesidades mayores han tenido que realizar la aventura de dejar atrás sus hogares para sobrevivir.



Iniciamos nuestra andadura cuando éramos 120 voluntarios y liderados por Luisito, para los amigos. Aprobamos entre nosotros la presentación de una carta a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el 7 de septiembre que solicitaba nuestra petición de ofrecimiento como colectivo sanitario para atender y cubrir las necesidades más inmediatas del estado de salud que todas las personas llegadas pudiesen tener.


También la Cadena Ser hizo eco de la iniciativa. En 24h éramos 1000 personas. Podéis escuchar la noticia haciendo click aquí.


Se siguen dando pasos antes de la llegada de los refugiados, como la colaboración del COIB (Colegio Oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona) y su actual presidente Albert Tort que habla de la red de acogida de refugiados que se está creando.




Luis Valencia, en representación del grupo, hoy ha vuelto a ser noticia en TV, mostrando la cara actual de esta realidad deshumanizadora o no en política. Sin intención de posicionarme ni juzgar si es correcto o no que aún no se hayan tomado las medidas oportunas para abrir las puertas a los refugiados en España, sí es cierto que tomo posición empáticamente en referencia a lo que estas personas representan con la dignidad del ser humano; personas como tú y como yo con importantes necesidades humanitarias para satisfacer hoy y que no tienen medios para ello. En mis venas corre la energía necesaria para actuar y ayudar de un modo u otro. 

Desde Facilitación Sanitaria aportamos nuestro granito de arena.

Esta es una muestra de la humanización que profesionales sanitarios poseemos y que ni circunstancias políticas que dirigen, ni circunstancias violentas o racistas que se viven en lugares lejanos o en la proximidad, no son un inconveniente para mostrar, con nuestro ejemplo, que la humanización en mayor o menor grado se encuentra en el interior de nuestro ser, el ser de cada un@. 

El colectivo sanitario lo muestra diariamente en su ejercicio y aunque su difusión social no sea percibida  como quizás se merecen, como vemos aquí son los primeros en actuar en situaciones de falta de humanidad como ésta, incluso antes que las actuaciones políticas. 

La humanización está inherente a nuestro ser y debería estar en cada una de nuestras actuaciones como personas primero y como enfermeras, médicos etc... después. ¿De qué manera?, siendo simplemente humanos. 

Quizás sea hora de ser humano en políticas o en hacer cumplir la Justicia. No sé, reconozco que el refugiado que sale de su país por necesidad en busca de otra oportunidad para sobrevivir es un tema para reflexionar y a la vez muy complejo entre la ciudadanía, porque muestra el entramado de temores humanos que se viven y entran en juego, y nadie nos ha enseñado con antelación de qué manera gestionarlos.  

La cuestión es tender una mano a aquel que aquí y ahora lo necesite, el resto puede atenderse sobre la marcha. Hacer camino al caminar... quizás así, logremos mayor humanidad.

¿Cuánto de humano eres tú y de qué manera lo muestras a la sociedad?

Puedes integrarte al grupo de Facebook: Ayuda sanitaria para los refugiados Sirios en Barcelona. Serás bienvenido!.

Raquel 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop