Ir al contenido principal

¿PARA QUÉ "PUERTAS ABIERTAS" EN QUIRÓFANO?

I Jornada humanizar la atención sanitaria



Mañana ponemos rumbo a Ibiza, a la I Jornada "Humanizar la Atención Sanitaria" organizada por la Unidad de Seguridad del paciente de Eivissa y Formentera para presentar la visión de Facilitación Sanitaria en la humanización de los cuidados quirúrgicos y nuestra propuesta en "abrir las puertas" de los quirófanos.

Hablaré sobre la gestión emocional, personalizada y especializada para afrontar el proceso quirúrgico, de la importancia de la preparación preoperatoria para hacer frente una cirugía y de la psicoprofilaxis quirúrgica entre otras formas de empoderar al paciente y convertirlo en actor activo  antes de entrar en quirófano.

Puedes escuchar un adelanto, en la entrevista que me hicieron en los medios de comunicación IB3 RADIO en el minuto 25'07''

Se trata de unas jornadas multidisciplinares donde compartiremos espacio con Carlos Hernández, autor del libro "Un Intruso en la Familia" y el Dr. José Carlos Igeño, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba quien compartirá la experiencia de Proyecto HU-CI.

Una jornadas para reflexionar y compartir con profesionales y pacientes donde abordar cómo ser "aún más humanos" en la atención sanitaria.

Vamos a reflexionar sobre la importancia del contacto humano de los profesionales sanitarios con los pacientes en el área quirúrgica como parte de su proceso terapéutico.

Las jornadas se llevarán a cabo este viernes entre las 16:30h y las 20h en la sede de la UIB de Ibiza y está abierta al público en general y para participar hay que inscribirse, de forma gratuita, en el blog de la USP.


No podemos dejar de recordaros de parte de nuestros amigos de las islas si hoy #HasHechoPIS 

Un vídeo, que tiene ya más de 2500 visualizaciones y donde se pretende concienciar de la importancia de dirigirse al paciente; presentándote, identificándote y saludando.

Como bien nos cuentan en su decálogo cada contacto con el paciente es terapéutico.

Hasta mañana! Tenemos cita en Ibiza!

Comentarios

  1. Estimada Raquel, ENHORABUENA por tu proyecto Facilitación Sanitaria. Me gusta mucho leer todo lo que escribes en el blog al respecto, y he pensado que hoy es un buen día para felicitarte. Comparto tus inquietudes por Humanizar los cuidados sanitarios allá donde tengamos que trabajar, actualmente yo también trabajo en Quirófano. Hoy, después de asistir a las "II Jornadas de Al otro lado del pijama" en la Universidad Complutense de Madrid, me siento especialmente motivada para empezar con mucha energía a profundizar en la Humanización. Me gustaría que me orientases en cuanto a formación que puedo realizar y que contases conmigo si te puedo ayudar en alguno de tus proyectos. El 26 de Mayo asistiré a las II Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos que se celebrarán en Barcelona, no sé si tu asistirás, si fuése así me encantaría poder conocerte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

Docencia Express en Quirófano

Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 
Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…