Ir al contenido principal

Ficha nº 5 Artroscopia


Aquí estamos otra vez, poniéndole corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas.
Seguimos comprometidos en compartir conocimiento y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón.
Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour, una enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona. Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001.
Es una apasionada de la artroscopia. Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento. 

Hola a todos!
La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recopilatorio de técnicas básicas en quirófano, aunque luego haya particularidades de lugar y de cirujano, en maneras diferentes de trabajar, me parece genial y ojalá yo hubiese tenido acceso a esto cuando mis inicios dentro del área quirúrgica.
Desde la carrera, la Artroscopia me pareció una técnica mágica. Eso de ver una articulación al natural...en vivo y directo, es un avance grande!. 

Por eso, y a pesar de que muchos lo encuentran aburrido, a mi me encanta y  me entusiasma la idea de compartir mi experiencia con otros compañeros. Raquel y su proyecto me da la oportunidad.
Mi pasión es la de trasmitir, a todo aquel que quiera escuchar, lo que he aprendido  a lo largo de los años. Creo que como enfermeras que instrumentamos necesitamos saber que hacemos durante nuestra actividad para dar calidad. Y para llevar a cabo este propósito siempre he necesitado entender qué estaba sucediendo durante la cirugía artroscópica. 

He sido una enfermera preguntona y he machacado literalmente a los cirujanos, los anestesistas y a los colegas compañeros para resolver mi curiosidad.
Desde mi experiencia me he dado cuenta que para tener tiempo de calidad para el paciente hay que mecanizar lo mecanizable, es decir, las técnicas, y saber qué necesitamos antes de que ocurra la circunstancia. Algo así como adelantarse en el tiempo, para dedicarlo a cuidar. Todo un reto en un servicio tan tecnológico como el nuestro, ¿verdad?.

Confieso que a veces se mal interpreta mi curiosidad por aprender, pareciendo que quiera saber más y más, pero creo que en quirófano somos equipo y es muy importante para enfermería aprender a anticiparse. Es para mi colaborar y en consecuencia aportar calidad al equipo y sobretodo al paciente, porque dispongo así de más tiempo para escuchar al paciente, atenderle con cuidados de calidad.

Aprovecho algo tan rutinario como recibir al paciente en el transfer para saludarlo, presentarme, revisar su identidad, mirarlo a los ojos y valorar su ansiedad. Luego reviso la Historia Clínica y la contrasto con él aprovechando para intercalar preguntas anodinas y hacer alguna broma si es receptivo. Busco la manera de que pueda expresar sus dudas sin presionar mientras le pongo una vía periférica. Le administro el tratamiento  profiláctico, relleno el papeleo y los datos en el ordenadores...

IQ. ARTROSCOPIA RODILLA


  • Recepción del paciente, valoración de la ansiedad verificación zona a intervenir ,comprobación de alergias y antecedentes consentimientos y historia clínica, realización de check-list informar el paciente de todo su proceso durante su desarrollo y favorecer su implicación para mejorar tanto su experiencia como su recuperación 
  • Colocación vía periférica +sueroterapia en es contralateral si posible (abbocath 18 + suero ringer lactato)
  • Traslado a la mesa quirúrgica
  • Monitorización del paciente (T.A. ,Pulsioximetria ,ECG)
  • Colaboración en anestesia :existen muchas opciones según paciente y anestesiologo  son más frecuentes estas
  1. Bloqueo intradural
  2. Anestesia general con mascarilla laríngea
  • Colaboración en la colocación del paciente a la mesa quirúrgica:
  1. Colocación de manguito de isquemia en muslo de extremidad a intervenir revisar protección de la zona.
  2. Colocación de prensa o tope anti rotatorio.
  3. Revisar confort de paciente en prominencias óseas 
  • Material quirúrgico :
    Mesa con instrumental estéril
    y carro artroscopia.
    Fotografías cedidas por Bea Labeau
  1. Mango de bisturí nº3 ,hoja de bisturí nº 11
  2. Porta
  3. Pinza de adson
  4. Palpador
  5. Vaina + Trocar
  6. Tijera de mayo
  7. Basquets según precise cirujano
  8. Fórceps
  9. Óptica 30º
  10. Cable de fuente de luz fría
  11. Motor de artroscopia 
  12. Sinoviotomo
  13. Seda 2/0
  14. Carro de artroscopia
  15. Funda artroscopia
  16. Campo quirúrgico de artroscopia 
  17. Tubo bulbo (2)
  18. Venda de crepe
  19. Vendas sofban, Vendaje ( hay quien solo pone venda de crepe)

    Desinfección zona a intervenir.
    Fotografía cedida por Bea Labeau
  • Realización IQ:

La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. 

Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscópico (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su rodilla. 

El artroscópico envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras de la rodilla con gran detalle.
  1. Conexión de el aparataje a la torre de artroscopia
  2. Realización de portales (externo de visión ,interno de instrumentación)
  3. Realización de intervención según lesión :
  • Diagnostico
  • Meniscectomia 
  • Artrolisis
  • Preparación campo estéril.
    Fotografía cedida por Bea Labeau
  • Sutura meniscal
  1. Sutura portales
  1. Cura tópica herida quirúrgica 
  2. Infiltración si precisa
  3. Vendaje 
  4. Crioterapia 

  • Colaboración traslado  a camilla
  • Monitorización postoperatoria paciente control reversión anestesia ,control dolor, revisar vvp,revisar vendaje ,revisar globo vesical
  • Alta del bloque quirúrgico 


Instrumentación Artroscopia de rodilla. Fotografía cedida por Bea Labeau


Esta ficha técnica es muy genérica y os quiero ampliar la descripción de esta intervención explicándonos que una artroscopia de rodilla puede ser:

1. EXPLORATORIA


En cullo caso el cirujano revisará los 3 compartimentos de la rodilla:
  • Compartimento femoropatelar.
  • Compartimento interno (tibia/fémur/menisco).
  • Revisión ligamentos cruzados.
  • Compartimento externo (tibia/fémur/menisco).

Si no existe lesión, se define como artroscopia exploratoria

2. ROTURA MENISCO
Sutura meniscal. Fotografía cedida por Bea Labeau

Esta lesión puede solucionarse realizando:
  • Meniscopatía selectiva (resección de la parte rota con basquees o sinoviotomo).
  • Sutura meniscal (según el lugar de la lesión el cirujano puede optar por suturar el menisco con instrumental específico de diversas casa comerciales, con sistema todo dentro o otras técnicas fuera dentro según preferencia y habilidades del cirujano).



3. CONDROPATÍA
Condropatía. Fotografía cedida por Bea Labeau


Si la lesión está en una zona de carga el cirujano puede optar por realizar microfracturas a fin de estimular células mesenquimales precursoras de un tejido similar al cartílago.  Para ello disponemos bien de un punzón y un martillo o un terminal de micro fracturas para el motor de artroscopia. Existen otras técnicas específicas de cada casa comercial (Condrofiller, Mallas Condrogide etc...).





Muchísimas gracias querida Bea. Me gustaría aportar a esta ficha una visión con "H" que humaniza.

Resulta que al ser una cirugía en la que el paciente está consciente, podemos hacerle partícipe de la misma, utilizando la curiosidad como vehículo para reforzar la confianza entre él y el resto del equipo. Claro está que depende de cada caso, y de la particularidad y necesidades de cada persona.

En el caso de que la persona a intervenir esté abierto a esta posibilidad os comparto mi práctica:

ARTROSCOPIA CON "H"

Tienes al paciente preparado y dispuesto a entrar a quirófano.

Puedes preguntarle si quiere ver su articulación mientras el cirujano está realizando la técnica. En caso de que te confirme que si, prepara el terreno para que sea lo más confortable posible.


  • El campo estéril no puede dificultar la visión del paciente con la pantalla.
  • Mientras preparamos el campo, le vamos explicando que la parte superior de la imagen que va a ver de la articulación es su fémur y la parte inferior su meseta tibial. Entre medio, el blanco acolchonado es el menisco.
  • Durante la exploración artroscópica le explicamos lo que vemos, mostrándole, si es el caso la lesión, y de qué manera el cirujano la va a tratar.

Es muy gratificante para el paciente, verse involucrado en la operación.  Mirar una parte de él que, aún siendo una cirugía, la imagen es blanca, limpia y su percepción visual no incrementa su temor.


Por otro lado, en la actualidad, la tecnología permite que las imágenes puedan ser gravadas e incluso compartirlas con el paciente. Aunque esto depende de la gestión del equipo y El Centro en cuestión. Las opciones existen, otra cosa que se lleven a cabo y con qué finalidad.

Esperamos que os sea de utilidad esta ficha!! Ahora a compartirla!!

Un abrazo!





        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docencia Express en Quirófano

Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 
Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…