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Docencia Express en Quirófano

Campo quirúrgico estéril


Vacaciones a la vista; corre, corre que te pillo...



Iniciamos hace pocos días camino, a una etapa del año, en el bloque quirúrgico, donde se espera mucho en poco tiempo de las enfermeras recién llegadas y que van a sustituir a las veteranas que cogen vacaciones. 

Parece que en estas fechas se acabe el mundo, yendo no deprisa, no, sino como un relámpago, a la hora de enseñar y de aprender técnica y transmitir humanización dentro del quirófano. Y es que la docencia, con estos condicionantes de tiempo, lejos de hacerla efectiva, y progresiva para afianzarse en la persona recién llegada al área, la realizamos con tal presión asistencial que tiene un coste para todos. Una presión que se acentúa por la falta de una planificación adecuada y una defectuosa estrategia marcada por alguien o por el qué que no resulta ser resolutivo; enseñar todo y más, a golpe de mata y en muy poco tiempo, ese es el plan. En definitiva, un estrés añadido no solo para la enfermera que realiza el rol docente, sino que también para la enfermera que necesita ponerse las pilas en su aprendizaje sin que se le respete su tempo, capacidades, habilidades, etc... Es eso de que cómo es posible que sí esté reglada la formación de un médico cuando se está especializando con su residencia, teniendo un plan y programa de tutoría, pasando por diferentes equipos y servicios durante el tiempo que se requiere, respetando el tempo. Y sin embargo, la enfermera, cuando acaba la carrera, parece que tiene la obligación de saber de todo, que tiene que estar abierta al conocimiento de manera que de el máximo de sí desde el primer momento, desde ya!.


Estamos viviendo unos días prevacacionales llenos de docencia unida a mucha tensión en la mayoría de hospitales. Una tensión añadida a la gestión emocional habitual de este medio. Y eso en mi opinión, no es un contexto adecuado ni nada bueno para cualquier proceso de aprendizaje. Si no miramos el contexto, la calidad de lo que haga yo en este contexto se va a ver influenciada, en este caso negativamente.

Hacemos así de la docencia un espacio dentro de nuestras competencias que en muchas ocasiones sigue sin estar suficientemente ejercida con la acogida y el acompañamiento adecuado hacia la persona que la recibe para que sea lo más efectiva posible, a corto y largo plazo. Una docencia que quizás, pone mayor atención a la técnica que a la humanística de nuestra profesión, tan importante  ésta última como la primera. Con formas de enseñar que se alejan de atender las necesidades humanas propias de quien la recibe y basada, en la mayoría de ocasionas, en una mera transmisión de información.

Son días que las enfermeras quirúrgicas nos encontramos que cada día tenemos en nuestro quirófano una enfermera o un enfermero nuevo en la unidad, recién acabada de salir de la universidad, que desconoce el ámbito quirúrgico y a la que debes enseñar adaptarse y defenderse cuanto antes si quieres tener las tan esperadas vacaciones, dejando el quirófano con los recursos humanos adecuados para seguir con los programas quirúrgicos sin problemas. Ya sabes, en el quirófano no se para de operar... aunque estemos de vacaciones!.

La cuestión es:

  • ¿Cómo realizamos este rol docente mientras continuamos con nuestra actividad quirúrgica diaria, viviendo estrés con mucha frecuencia?.
  • ¿Cómo se  ejerce este rol cuando el sistema no dispone para la enfermera un plan estratégico consensuado por todos para que se de eficazmente?
  • ¿Qué está viviendo la persona, enfermera novel, a la que se le está exponiendo a ese medio, con esos condicionantes que lo hacen "hostiles" pidiéndole que aporte de ella el máximo, y en muy poco tiempo; sí o sí aprende y rápido si quieres trabajar este verano.

Cada año es la misma historia y en mi caso, lejos de sentirme presionada, porque me apasiona la docencia, innovo día tras días para que mis alumnos y futuros compañeros puedan seguir siendo las personas que son, con sus capacidades, habilidades, motivaciones y sus necesidades en el aprendizaje sin tener que convertirse en "supernurse" además de que yo, como enfermera experta, continúe manteniendo mi espíritu motivador. 

En el 2015 escribí un artículo donde hablaba sobre las enfermeras de nueva incorporación como protagonista del quirófano los meses de verano. Puedes leerlo clicando aquí.

Por mi parte busco la manera de aportar aquellos recursos disponibles para todos que puedan hacer más fácil el proceso de aprendizaje de las personas que se incorporan al área quirúrgica por primera vez y hacer sencillo también  nuestro proceso de enseñanza. De recursos tenemos y son infinitos... Debemos estar abiertos a identificarlos y usarlos cuando convenga.

Este año, he propuesto a una de las enfermera que estamos formando y que destacaba por su necesidad de estructurar por escrito lo que aprendía, que, eso que hace tan bien como esquematizar la intervención quirúrgica apuntando sus pasos y el material que se necesita en una libreta, que lo compartiera en formato digital. Y así, siendo un ejercicio que le ayuda a ella a esquematizar y memorizar, está también ayudando a más enfermeras y enfermeros que se encuentran en su misma situación, y están al otro lado, porque comparte su aprendizaje mediante las TIC.

Os presento a Ester Guiduz y su libreta, a la que vamos a digitalizar su contenido y compartirlo con todos vosotros cada semana.

Ester Guiduz

Empezamos con una intervención de traumatología; Hallux Valgus, más conocido como  cirugía de pie; Juanetes. De esta manera altruista, queremos afianzar el conocimiento que Ester está adquiriendo poco a poco, con este ejercicio que ella hace a diario y llevarlo a un formato más actualizado como es el 2.0 y compartirlo, pues compartir conocimiento es sumar y avanzar en la profesión. Ella lo tiene claro.

FICHA TÉCNICA


IQ Hallux Valgus

  • Recepción del paciente, verificación zona a intervenir y comprobación de las alergias.
  • Colocación vía periférica + Sueroterapia (Abb nº 20 ESI, por posicionamiento y distribución del quirófano).
  • Profilaxis ATB (según facultativo).
    • Omeprazol 40 mg en 100cc SF
    • Cefazolina 2gr en 100cc SF
  • Monitorizar TA + Pulsioximetría (reservar electro para después de la anestesia).
  • Colocación paciente en sedestación para la anestesia intradural:
    • X2 (lidocaína 2%)
    • X5 (Bupi Hiperbárica)
    • Agujas SC + IM + Trocar + PL (naranja)
    • Gasas estériles
    • Iodo para desinfectar zona lumbar (no clorhexidina por neurotoxicidad)
    • Alcohol para la zona de punción
    • Cuti pequeño
  • Post anestesia, colocación paciente en decúbito supino, monitorización ECG y colocación gafas nasales 2lx’.
  • Realización de la homeostasia en la extremidad inferior a intervenir.

  • Material “Hallux Valgus Completo”

    • Set extremidad distal
    • Funda mesa mayo
    • Set 3 batas
    • Fundas escópia
    • Protector mango lámpara de luz
    • Guantes estériles (dobles guantes!)
    • Instrumental fino
    • Instrumental “In 2 bones”
    • Instrumental fino hueso
    • Instrumental percutáneo
    • Tijeras “Steven” (si se precisa de una tijera más fina)
    • Set motor
    • Bisturí eléctrico + placa neutra paciente
    • Batea cóncava SF
    • Minisierras linvatec (x2)
    • Fresa “larga” motor
    • Agujas kirschner (del set “in 2 bones”)
    • Tornillos (medida según intervención)
    • Bisturí de piel (nº10), bisturí de dentro (nº15) y bisturí percutáneo
    • Vicryl 2/0 y 1/0
    • Prolene 3/0 (sutura piel)
    • X20 para SF
    • 2 X10 para infiltrar (5cc SF + 5cc levobupi -según facultatitvo-) + aguja trocar y IM
    • Clorhexidina aquosa para desinfectar sutura
    • Gasas campo estériles (1 paq) -Retirar el hilo radiopaco de una de las gasas para vendaje-.
    • Gasas pequeñas estériles (3paq) -Retirar el hilo radiopaco de 5 de las gasas para vendaje-.
    • Sofban pequeño
    • Venda de Creppe pequeña
    • Esparadrapo de tela ancho

  • Lavado y vestimenta estéril de la enfermera instrumentista y cirujanos.
  • Limpieza y preparación de la extremidad con jabón antiséptico + secado estéril.
  • Pintado de la zona con clorhexidina 2%.
  • Montaje campo estéril mediante “set de extremidad distal”:
    • Talla pequeña debajo de la extremidad a intervenir (post pintado zona).
    • Talla adhesiva (retirar cintas de adhesivo colocando las puntas abiertas de la talla hacia arriba).
    • Talla “O”, desplegar siguiendo las indicaciones rotuladas y entregarla al cirujano con la línea roja en la parte superior.
  • Colocación fundas estériles al aparato de escópia y cubrir el arco de la misma con una de las tallas sobrantes del set de extremidad distal.

Mesa soberana con instrumental

Mesa auxiliar con motores
Animaros a escribir en forma de comentario, cómo lo hacéis vosotros y vosotras en vuestros quirófanos.

Seguimos poniendo corazón dentro de los quirófanos!

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Comentarios

  1. Mil gracias! El area quirurgica es una zona cerrada a mucha gente, los que la henos pisado poco esto nos ayuda muchisimos!

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    1. Gracias. De eso se trata, de abrir puertas 😉🙌🏻❤️

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  2. Muy interesante. Una buena iniciativa que espero que se aplique a más intervenciones y procedimientos. Gracias

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    1. Gracias!. Esta es la idea. Ester se ha comprometido con su aprendizaje mucho y lo está llevando a otro nivel, el 2.0. Te ánimo a que tú también lo hagas y nos lo compartas y así lo podremos publicar en otra entrada ayudando a más personas. Hagamos sinergia!!! Y juntos co-creemos una realidad quirúrgica más acorde con las actuales necesidades de los profesionales, de puertas abiertas utilizando las TIC 🙌🏻❤️

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  3. En Cataluña, para poder trabajar en quirófano te exigen el master de quirófano. No trabaja en quirófano nadie que no sea quirúrgica. Al menos....esa base ya se lleva. Aun que seguimos pasando nervios cuando vas a otra unidad que desconoces. Esa libreta puede ser de mucha ayuda aunq varien de un sitio a otro, los cambios serán mínimos.

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    1. Así es , aunque todos conocemos la demanda que existe de enfermeras quirúrgicas en época vacacional y la necesidad de reciclarse de forma express para una puesta a punto rapida e inmediata. Incluso, no es tan infrecuente que hospitales contraten a enfermeras acabadas de graduarse y sin experiencia quirúrgica en esta época del año.

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  4. Enhorabuena, muy buena iniciativa! He realizado un curso centrado en la instrumentación quirúrgica de trauma y ahora estoy haciendo cirugía general. Durante los cursos, con todos los contenidos, vas creando tu propio manual de cada técnica quirúrgica (más de 50 técnicas) y es un material muy útil en la práctica de nuestro trabajo en quirófano. De esta forma cuando llegas por primera vez a instrumentar una cirugía, ya sabes que tienes que preparar, cómo te tienes que colocar y en que consiste la técnica que vas a realizar.
    No te encuentras perdida!

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    1. Genial! Y gracias por pasarte por aquí a expresar tu experiencia. Crecemos todos, así es que si te animas, comparte con nosotros alguno de tus aprendizajes en el curso que comentas. Un fuerte abrazo humanizador!! 🙌🏻❤️

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